Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por moluscos mortales

El consumo de estos productos se puede dar especialmente en zonas pesqueras

Ostión vaca, concha perla y barba de hacha, son los nombres de tres moluscos que debe tener muy presente si gusta comer mariscos, pues si los consume podrían causarle un ataque mortal.

 

Las autoridades advierten sobre estos alimentos, luego de que el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Lanaseve),  y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), los sometieran a análisis para medir su toxicidad, que resultó en sustancias no aptas para el consumo humano.

 

Ante esto, la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de Marea Roja, emitió la alerta sobre la venta, preparación e ingesta de los mismos.

 

“Hay moluscos que están en veda desde hace muchos años, y continúan, de manera indefinida, lo que pasa es que reiteradamente nos aparecen con niveles de toxicidad por encima del límite del consumo humano. Las pruebas de laboratorio determinan que  hay presencia de toxinas paralizantes  como la saxitoxina”, puntualizó Antonio Porras, director técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, (Incopesca). 

 

En ese sentido, las pruebas se vienen practicando desde junio y julio, a los  moluscos, entre ellos, el ostión vaca, que muestra los niveles más elevados de toxinas.

 

Porras explicó que el llamado obedece a que los productos registran un aumento en la toxicidad, y aunque está prohibido el comercio, los pobladores los extraen y consumen. 

 

Claramente esta advertencia no incluye los demás mariscos que pueden comerse con libertad, ni los productos enlatados, los cuales se procesan con supervisión sanitaria y normas de seguridad.

 

“Cuando una persona consume los productos tóxicos, la reacción depende de su fisiología, en principio, sufre de adormecimiento de la boca, la lengua, diarreas y vómitos, pero también puede causar la muerte. Cuando se tiene conciencia de estos efectos debe buscar un centro médico”, recomendó Porras.

 

Durante el año anterior hubo 3 casos de esta naturaleza, las autoridades avisan que en las zonas pesqueras debe tener más cuidado de los productos, pues podrían estarse comercializando de manera ilegal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA