Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pido a romeros rezar por Israel y Palestina”

Con motivo de la romería monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, visitó el Grupo Extra en compañía del historiador Carlos Oreamuno. Los recibieron Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra

Cada 2 de agosto miles de fieles católicos se dan a la tarea de caminar hasta el Santuario de la Virgen de los Ángeles para agradecerle por un favor concedido o solicitar su intercesión. 

 

Monseñor José Francisco Ulloa visitó DIARIO EXTRA para conversar sobre la importancia de esta fiesta, que reúne a miles de creyentes en la Basílica de los Ángeles. 

 

Además aprovechó las páginas de El Periódico de Más Venta en Costa Rica para pedirles a los romeros rezar por la situación que se vive en Medio Oriente.

 

¿Qué opina del tema de Gaza?

 

- El tema de Gaza es sumamente preocupante y lo hace no solo como cristiano sino como ser humano porque la situación es sumamente difícil y son dos pueblos que durante toda la historia se han enfrentado y sobre todo encontramos de parte de los palestinos este grupo Hamás, que es terrorista, y esto es tremendo. Por eso una oración por parte de nosotros vale la pena, sobre todo en esta oportunidad que tenemos, pues la mayoría visita a la Virgen de los Ángeles.

 

¿El Papa cómo ha reaccionado?

 

- El Papa ha estado muy preocupado, tanto es así que en su visita conversó con los presidentes y se los trajo para rezar en el Vaticano. Para mí hasta el momento es el milagro más grande que ha tenido el Santo Padre.

 

¿Envía usted algún mensaje a los romeros?

 

- Yo les pido a los romeros rezar por la paz entre Israel y Palestina, aprovechando la gran cantidad de personas que van hacia la casa de nuestra amadísima Virgen de los Ángeles para que ofrezcan todos una fervorosa oración y ofrezcamos al Señor por intercesión de su madre y unidos con el papa Francisco una plegaria por estos dos pueblos que están enfrentados en guerra y están acabando con vidas inocentes, principalmente niños.

 

¿Cuál es la novedad de este año?

 

- Es sumamente importante tomar en cuenta que este año fue entronizada la Virgen de los Ángeles en Roma, por lo que ahora también se encuentra en el corazón de la Iglesia Católica del mundo. Como adelanto el cardenal Comastri, que es el vicario general del Vaticano, del Papa, nos envía una carta donde se indica que se pone como fecha para celebrar a Nuestra Señora de los Ángeles en el Vaticano el 26 de abril, que fue precisamente el día en que se hizo la ceremonia en la misa presidida por él mismo y los obispos ticos en la víspera de la canonización.

 

¿Cuál es la importancia de este gesto con Costa Rica?

 

- Esto para nosotros tiene una importancia muy grande. En primer lugar la devoción a la Virgen María estaba reconocida desde hace muchos años porque fue coronada La Negrita. Los papas nos han mandado mensajes, pero ahora se nos da una oficialidad como las grandes devociones de María del mundo e incluso se le puso una fecha para que se le celebre una misa y se recuerde a Costa Rica.

 

El discurso del 2 de agosto en los últimos años ha generado polémica. ¿Tiene una idea del tema que se tratará?

 

- Desde que fui electo obispo de Cartago siempre he tenido la deferencia de que nos turnemos los obispos para que uno a uno vayan presidiendo la eucaristía, sin embargo este 2 de agosto va a ser especial porque hemos invitado a nuestro amigo el cardenal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, quien tiene orígenes en Costa Rica, pues su bisabuelo es tico. Él quiere mucho a nuestro país y además es muy devoto de la Virgen de los Ángeles. Creo que él puede tocar el tema de la relación entre ambas naciones, que es muy importante y candente entre nosotros. Posiblemente el otro año le toque a monseñor José Rafael Quirós, quien no lo ha hecho desde que fue nombrado arzobispo metropolitano.

 

Esta es la primera romería de este gobierno y la Procuraduría ya se pronunció sobre al nombramiento del Ministro de la Presidencia. ¿Qué opinan al respecto?

 

- A nosotros no nos afecta que don Melvin Jiménez sea el ministro de la Presidencia, es un ciudadano que puede ejercer un cargo y que el presidente Luis Guillermo Solís escogió. Sin embargo viene la cuestión constitucional que se hizo desde 1871, en donde se puso una cláusula que para ejercer como ministro de Estado hay que pertenecer al estado seglar y eso rebasa nuestras manos. Aquí hay otro aspecto que me parece mucho más serio, y es que hoy en la igualdad de la ley si se le dice a don Melvin que se puede quedar como ministro, entonces alguien puede reclamar porque se discrimina a los sacerdotes para ejercer un cargo de estos.

 

Precisamente hablando de la Basílica, tienen dos años de estar renovándola. ¿Cómo va este proceso?

 

- Siempre hemos buscado que la Basílica de los Ángeles sea un santuario digno de Costa Rica y de la patrona de nuestro país, por eso hemos ideado formas de tenerla siempre bien presentable y todos los que vienen se sorprenden de verla limpiecita y bien arregladita. Sin embargo en los últimos tiempos hemos querido hacerle toda esta protección, por ejemplo el altar antes tenía una pintura dorada, no era de oro, pero ahora logramos que el santuario sea recubierto con una lámina de este material, lo mismo las columnas; además se cambio el color de estas porque estaban un poquito deterioradas. En cuanto a la fachada tengo que decir que todo este proceso se hace con Patrimonio Histórico porque hay que pedir permiso siempre, y estábamos pintando cuando el artista empezó a escarbar y se encontró como cuatro pinturas, entre ellas la original, que es la que se está poniendo ahorita. 

 

¿Qué ha pasado con los exvotos que los romeros llevan a la Basílica?

 

- Tenemos cajas llenas con exvotos, algunos los tenemos en exhibición y cada cierto tiempo los estamos cambiando para que la gente pueda verlos.

 

Es claro que el espacio se ha vuelto demasiado pequeño. ¿Han pensado en algo para remediar esta situación?

 

- Estuvimos analizando la posibilidad de construir un museo. Ya tenemos el proyecto, solo necesitamos el dinero para hacer una sala de solo exvotos para que la gente pueda admirar todos los que hay. Habíamos comprado un terrenito al costado sur, pero la arquitecta nos dice que es muy pequeñito, entonces quiere que sea por la tienda del santuario.

 

¿Cuál es el exvoto más raro que ha visto?

 

- Para mí el más curioso es una estaca de alguien que se cayó y lo atravesó, cruzándolo de lado a lado, y no le perforó ni un solo órgano.

 

En algún momento se temió que llegara a faltar el agua. ¿Qué ha pasado con ese tema?

 

- Con toda la sequía, la fuente o naciente que está bajo la Basílica se había medio secado y ahora con las lluvias volvió el agua. Estas se habían ido por otro lado, sin embargo las estamos controlando, por las noches mejor las cerramos porque no tiene ningún sentido tenerla corriendo, y para el 1 y 2 de agosto va a estar normal por la gran afluencia de personas. Además se perforó para llegarle más profundo en el manantial y se encontró más agua de la cuenta. 

 

¿La Virgen original está saliendo de la Basílica?

 

- Hemos reglamentado ya las salidas de la imagen original porque hace un tiempo la pedían para todo y eran actividades importantes pero no significativas. En segundo lugar hay que cuidar mucho a La Negrita porque es tan antigua que se puede deteriorar un poquito, por eso solo sale para acontecimientos de mucha trascendencia, por ejemplo los 50 o 100 años de una parroquia, a algún hospital u otra institución que tenga un evento importante. Todo el trámite se hace a través del obispo de cada diócesis, quien me escribe una carta solicitando la salida de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles por tal o cual motivo.

 

¿Quién custodia a la Virgen en sus salidas?

 

- Ahora tenemos una gran ayuda porque la Fuerza Aérea se comprometió a custodiar a la Virgen en todas sus salidas, sea por tierra o por aire.

 

En algún momento se dijo que La Negrita original no iba a salir más porque tenía unas grietas. ¿Qué ha pasado con esto?

 

- Se notan unas pequeñas grietas, pero yo creo que no son muy profundas, además la imagen es de una piedra muy sólida. En cuanto al material no se le ha practicado un examen para saber de qué esta hecha, pero monseñor Sanabria decía que era jade, grafito o piedra volcánica.

 

¿Cómo hacer para que la gente no lucre con la fe?

 

- El asunto es que hay mucha gente que se deja llevar, por eso yo creo que el que lucra perdió el sentido de la fe. Bien dicen que lo que has recibido gratis hay que darlo de esta misma manera.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA