Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

28 fotos cuentan historia del Cenac

  • Los antiguos tanques utilizados para el fermento de la materia prima de alcoholes y licores

  • La ministra Elizabeth Fonseca aprovechó la visita para conversar con los empleados. La acompañan María Madrigal, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, y Laura Rodríguez, directora de la Bibli

“Centro Nacional de la Cultura: Los licores fueron su origen, la cultura su destino”, es el nombre de una muestra fotográfica que se habilitó en la Biblioteca Nacional.


Esta pretende revelarles a las distintas generaciones la importancia de reutilizar los espacios que son patrimonio histórico y arquitectónico.


El Centro Nacional de la Cultura (Cenac) es la sede actual del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la exposición se programó como parte de las celebraciones de su 43 aniversario.

 

TIEMPO CONGELADO

 

En total son 28 las imágenes que lo llevarán en un viaje por el pasado y fueron aportadas por el Archivo Nacional, la Fábrica Nacional de Licores y la señora Carmen Odio. Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, recordó que la construcción del edificio empezó en 1853 por mandato del entonces presidente Juan Rafael Mora Porras y hoy es uno de los más antiguos de San José.


“La exhibición nos ayuda a mantener en la memoria los hechos de cuando existía la Fábrica porque un pueblo que no tiene memoria histórica realmente no tiene futuro.


Cada gráfica lleva el hilo narrativo y se evidencia un claro ejemplo de cómo dar un valor de uso significativo a un proyecto que logró persistir y convertirse en parte indispensable del inventario urbano”, declaró.

 

158 AÑOS HISTÓRICOS

 

Ileana Rojas, jefa de prensa del MCJ, subrayó que el proceso para obtener todas las fotografías y la información histórica tardó tres años.


“La meta era contar con un lugar para la destilación legal de licores y que cumpliera con centralización y nacionalización. Cuando se inauguró en 1856 el área total fue de 14.000 m2, de los cuales 11.000 se dedicaron a edificaciones y 2.900 para caminos y jardines.


La Fábrica funcionó aquí hasta 1981, año en que pasó a un nuevo espacio en Grecia, provincia de Alajuela”, detalló.


Durante la administración Calderón Fournier surgió la idea de transformarlo para las disciplinas artísticas, en 1994 se fundó el Cenac y a partir de ese momento se generaron secciones como el Teatro 1887, Teatro de la Danza y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, entre otros.


La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA