Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Año concluiría con inflación dentro de rango meta

La inflación para este año podría cerrar dentro del rango meta de 4% ±1% establecida en enero anterior por el Banco Central de Costa Rica

La inflación para este año podría cerrar dentro del rango meta de 4% ±1% establecida en enero anterior por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su Programa Macroeconómico pues de acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero ACOBO, se mantendría en 4,80%


De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de ACOBO, a pesar de que durante el primer semestre de este año se dieron fuertes alzas en la inflación, “en estos momentos su comportamiento es normal y no hay motivos para pensar en presiones de precios que atenten contra el resultado del indicador, en función de la meta. Aunque en julio puede ser que se acerque el límite superior del 5%, esto no será indicio de un incumplimiento de la meta al cierre del año”, destacó.


“En cuanto a diferencias del 2014 con los dos últimos años, la única ha sido el incremento del tipo de cambio; lo demás se ha comportado de forma similar: los precios de los bienes regulados han tenido tanto incrementos como rebajas. Para el segundo semestre de este año se espera que varios bienes puedan sufrir reducción en sus precios, disminuyendo así las presiones que tuvo la primera mitad del año”, explicó Soto.


A pesar de estas estimaciones, el economista indicó que siempre es importante tomar las previsiones necesarias para que los aumentos en los precios no afecten el bolsillo de los ciudadanos. Por este motivo, recomendó Soto,  en la medida de lo posible las familias deberían reorganizar el gasto y analizar cuáles son los bienes y servicios que son indispensables para cubrir, sobre todo las necesidades básicas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Julio, 2014

HORA: 02:38 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA