Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy diputados votarían destitución de magistrado

La comisión que investigó al magistrado y recomendó destituirlo, sostiene que la votación que debe ser nominal y la sesión de plenario pública. En la foto los diputados Araya, Álvarez y Quesada

En la sesión de plenario de hoy por la tarde los diputados votarían la destitución del magistrado de la Sala I Óscar González, acusado por la jueza Priscila Quirós de violación y acoso sexual. Esto después de que la Sala Constitucional rechazara el recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad que desde la semana pasada frenó este suceso. 

 

El diputado Edgardo Araya, quien integra la comisión que investigó los hechos relacionados con este caso y que recomendó la separación del cargo, indicó que para hoy está acordado entrar a conocer el informe de ese foro, seguidamente se le otorga 30 minutos al acusado para la defensa, posteriormente se estaría procediendo con la votación. 

 

“Ya se levantó la prohibición de no votar este asunto, una vez resuelto podemos proceder”, detalló y explicó que lo único que hace falta es que hoy en el pleno se lea la resolución de la Sala IV referente a este asunto, esto bastará para proceder con la votación. 

 

Por recomendación de esa comisión especial la sesión de hoy es pública y la decisión sobre el futuro del funcionario judicial será decidida en una elección  nominal para registrar cómo votaron cada uno de los padres de la patria. Generalmente estos procesos son secretos. 

 

¿ÚLTIMO RECURSO?

 

El legislador reveló que González aún contaría con alguna posibilidad de frenar este proceso final, “reconozco que cualquier ciudadanía tiene el derecho a usar todas las herramientas que el ordenamiento jurídico le dé y eso es válido. Ha tenido un fin de semana para que los abogados del magistrado, que son muy creativos jurídicamente hablando, podrían establecer alguna estrategia para hoy”, aseveró,

 

La semana pasada la Asamblea Legislativa tenía previsto discutir este asunto en plenario con la presencia del acusado, pero a última hora el magistrado presentó una incapacidad y el proceso se trasladó para hoy. En caso de ausentarse otra vez deberá presentar su descargo por escrito. 

 

Si los legisladores lo destituyen sería un hecho histórico; es la primera vez que eso sucedería y a la vez esto implicaría que González queda despojado de su inmunidad y su caso deberá ser juzgado en un tribunal común.

 

Esto sucede a tan solo cuatro días antes de que se acoja a su pensión, se retira el 1º de agosto. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 28 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA