Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Espía de periodistas se oculta en Costa Rica

  • Según informaron medios panameños, Hurtado estaría en una de las propiedades del expresidente Ricardo Martinelli, pero esta posibilidad se descartó

  • María del Pilar Hurtado se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de Seguridad en la administración de Álvaro Uribe

  • Medios colombianos aseguran que Hurtado estaría en nuestro país

  • DIARIO EXTRA adelantó el pasado mes la posible llegada de la colombiana

María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), es fugitiva en su país y al parecer está en Costa Rica de forma ilegal, según confirman medios de comunicación colombianos.

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en ediciones anteriores, es requerida en su país por presuntamente espiar telefónicamente a más de 300 personas, entre periodistas, jueces y políticos de oposición. También se ha conocido de casos donde al parecer hubo tortura y hasta acoso.

 

Por esta situación Hurtado fue llamada a declarar por la Fiscalía colombiana, sin embargo nunca llegó y más bien decidió huir hacia Panamá en noviembre del 2010. 

 

Según medios cafeteros y panameños, ella era una de las protegidas del exmandatario panameño Ricardo Martinelli, quien mantenía una buena relación con su homólogo Uribe.

 

Durante su estancia en suelo canalero solicitó varios permisos para no ser deportada, pues el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en reiteradas oportunidades pidió su extradición, al mismo tiempo la Fiscalía General requirió su deportación y captura ante la Interpol.

 

A pesar de esto, aún no se ha logrado tener contacto con ella; Martinelli había dicho por medio de redes sociales que nunca tuvo comunicación con ella y tampoco la conocía.

 

SE DESTAPÓ EN REUNIÓN

 

Recientemente el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y Santos se reunieron para tratar varios temas, entre ellos el de la exdirectora del DAS.

 

Al mismo tiempo Varela comentó que manejan este caso con mucha responsabilidad, sin embargo dijo que no tienen ningún reporte sobre el paradero de la acusada, por eso todo parece indicar que Hurtado entró por Paso Canoas.

 

Según trascendió, tenía como plan llegar a Costa Rica, pues de acuerdo con una entrevista de El Periódico de Más Venta en Costa Rica con su representante legal, Raúl Olmos, este era el destino ideal para ella por la tranquilidad que aquí se respira.

 

“Nosotros sentimos en Panamá que Costa Rica es un país muy seguro, pero para ella no sé. Por lo menos creemos que es un lugar que está bien”, comentó el abogado en aquel momento.

 

EN COSTA RICA HACE UN MES

 

De acuerdo con varios medios de comunicación colombianos, entre ellos El Espectador de Colombia, la sospechosa de espionaje estaría en suelo tico desde hace un mes, luego de que la Corte Suprema panameña canceló su asilo.

 

Esta información salió a la luz después de que Varela y Santos se reunieran. Eso sí, trascendió que la Cancillería de su nación restringió la semana anterior su pasaporte, por lo que su presencia sería ilegal.

 

Asimismo, en Colombia varios funcionarios y abogados habían advertido que Hurtado había buscado asilo en países de la región.

 

De igual manera, en Panamá también se encuentran alerta, ya que se maneja la posibilidad de que no haya salido y más bien se encuentre refugiada.

 

Anteriormente trascendió que podía estar en una de las propiedades de Martinelli, sin embargo esta posibilidad fue desechada, así lo informó Sonia Navarro, del periódico Mi Diario de Panamá.

 

“Desde que los presidentes se reunieron han empezado a circular versiones de que la señora podría estar en Costa Rica desde hace como un mes. Lo último que supimos de ella fue el fallo de la Corte donde se dijo que su asilo era inconstitucional.

 

La Dirección de Migración tiene la potestad de tomar las medidas con respecto a su estado migratorio. Lo que se dijo fue que ella podía estar ocultada en una de las propiedades de Martinelli, pero eso no se corroboró”, declaró la periodista.

 

SU PRESENCIA ES UN PELIGRO

 

DIARIO EXTRA fue víctima de espionaje telefónico por parte del Poder Judicial (Organismo de Investigación Judicial y Fiscalía), que rastreó llamadas a periodistas de este medio.

 

Esta situación se asemeja a la que Hurtado llevó a cabo en su país, cuando ordenó el rastreo de las llamadas a aproximadamente 300 personas.

 

Un fallo de la Sala Cuarta declaró inconstitucional tal situación, por lo que tanto el Organismo de Investigación Judicial como la Fiscalía, entes a cargo de Francisco Segura y Jorge Chavarría, respectivamente, tuvieron que aceptar la resolución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 28 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA