Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otorgan licitación y luego analizan ofertas

  • El 10 de enero del año pasado la Junta de Educación de la Escuela República de Chile hace la evaluación de las ofertas

  • El folio 0117, del 20 de diciembre del 2012, muestra el momento de la adjudicación de la licitación. Luego se firmó un contrato por más de ¢36 millones

  • La Junta de Educación de la Escuela República de Chile aseguró se cometió un error material que luego fue reparado

La Junta de Educación de la Escuela República de Chile adjudicó una licitación, para la cual tenía un presupuesto de ¢36 millones, con el fin de comprar alimentos para el comedor escolar y luego analizó las demás ofertas que fueron presentadas por lo que, en estos momentos, enfrenta un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

En documentos en poder de DIARIO EXTRA, en el expediente de adjudicación se indica a folio 0117 que el contrato fue aprobado por la Junta el 20 de diciembre del 2012, en el acta número 37, a las 7 a.m.

 

Dicho acto fue suscrito por el presidente Luis Diego Araya, el vicepresidente Leonardo Hernández, el vocal 1, Maynor Luna y la secretaria, Marianeth Jiménez.

 

El documento consigna que “...una vez analizadas las ofertas en servicio, calidad, garantía y precio según comparativo presentado por los proveedores; distribuidora de frutas, carnes y verduras Tres M S.A., El Pedido, IMOCA Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio, Corporación Obamo LC S.A. Acuerdo N 1. Otorga a la empresa MOCA Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio por ganada la licitación 0001-2012...”.

 

Sin embargo, en el siguiente folio, 0118, se realiza la evaluación de las ofertas el 10 de enero del 2013, 13 días hábiles después de adjudicada. 

 

“....Se procede a realizar la lectura del acta 37 y se verifica que se omitió la evaluación correspondiente a la licitación 001-2012...”, señala el documento de la Junta de Educación.

 

Según se consignó en el convenio firmado entre la Junta y el adjudicatario, el contrato se estimó en la suma de ¢36.238.400

 

Además se establece que la Junta cancelará mensualmente el monto correspondiente por la mercadería suministrada, según el presupuesto subsidiado por el Programa de Nutrición y Alimentación del Escolar y el Adolescente (PANEA) del Ministerio de Educación Pública.

 

EN CONTRA

 

Sin embargo, los representantes de la empresa Tres M. S.A. presentaron un proceso ordinario contra la adjudicación. 

 

Luis Ballestero, abogado de Tres M SA, comentó que hubo una violación a la Ley de Contratación Administrativa. “Tiene que existir un debido proceso y no se dio en este caso por lo que presentamos este proceso para que se cumpla con lo que está establecido”, indicó.

 

Ballestero manifestó que su objetivo es que se paguen los daños y perjuicios que se cometieron contra sus clientes. Aclaró que no le están cobrando a la escuela, sino a los miembros de la Junta que firmaron los acuerdos de adjudicación. El monto que se estaría solicitando ronda los ¢5 millones.

 

En su respuesta al Tribunal Contencioso Administrativo, por medio de los abogados Kenneth Vargas y Ricardo Vargas, los miembros de la Junta de Educación de la Escuela República de Chile, indicaron que lo sucedido fue un error material, el cual consistió en no incluir en el acta anterior la evaluación de los oferentes.

 

Indican en su descargo que no hay elementos que hagan ver la nulidad absoluta o relativa en el procedimiento administrativo.

 

“...En fecha 20 de diciembre del 2012, en sesión extraordinaria de la Junta se acordó adjudicar a la empresa Imoca Múltiples del Oeste Castro Atencio, luego de estudiadas y valoradas las ofertas según el cuadro comparativo de oferentes. Sin embargo por un error material, el cuadro comparativo para la evaluación de las ofertas recibidas no se incluyó en el acta citada, por cual se subsana en la siguiente sesión de la Junta que se celebra el 10 de enero del 2013...”, se consigna en la respuesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 28 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA