Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas contra pago por las condenas de Aresep

La Contraloría se traería abajo el canon de los taxistas solicitado por la Aresep

En los próximos días la Contraloría General de la República deberá de resolver si acepta una apelación que presentó la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi R.L. (Fenacootaxi), acuerpeada por el Foro Nacional de Taxistas contra el canon de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

 

Uno de los principales argumentos es que los taxistas no tienen por qué ver aumentado el canon que pagan cada año por el aumento de las demandas contra esa institución y por ellas deben cancelar indemnizaciones millonarias.

 

Así lo confirmó ayer Gilberth Ureña, del Foro, quien explicó que el ente contralor debe resolver esta semana, según los plazos que la ley otorga.

 

De acuerdo con la legislación es ante la Contraloría donde se deben de presentar esas apelaciones con base a los estudios técnicos.

 

Fenacootaxi y el Foro contrataron al experto Rebe Villela, quien realizó un estudio del presupuesto presentado por la Aresep ante la Contraloría, porque de este depende el canon que se le cobra a los taxistas, autobuseros y porteadores, que son los servicios regulados.

 

Entre las principales quejas está que desde el 2009 el canon de los taxistas no se incorpora a las tarifas, por lo que hay un desfase grande, ya que los montos se han duplicado.

 

“De ahí en adelante Aresep sigue subiendo su canon y a los taxistas no se les reconoce dicho costo, el taxista asume en forma personal el pago por esos incrementos”, según se indica en el estudio.

 

Además se cuestionan que la Aresep aumenta cada año su presupuesto con solo estimaciones subjetivas y no costos reales, por lo que han ido acumulando un superávit de ¢10 mil millones. Para los rojos creció la planilla y el aparato burocrático, pero el servicio es el mismo y más bien ha disminuido porque muchas de las funciones fueron trasladas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

 

“Aresep aumenta sus gastos en forma ascendente, encareciendo de esta forma los cánones y el servicio que se presta a los usuarios”, se informa en el documento.

 

Adicionalmente estiman que es muy raro que Aresep ya no presenta el canon que debe cancelar cada empresa que presta el servicio, ahora ha tomado unilateralmente la decisión de presentar solo el total del monto que pagará todo el sector transporte, posteriormente indica la cifra exacta que debe cada prestatario del servicio.

 

Para Fenacootaxi esto desvirtúa y desfigura lo que se ha aprobado en la historia de los cánones, se ha venido revelando el monto exacto que paga cada taxista, de ahí se puede calcular el tamaño de la flota, verificar la bondad y exactitud del cálculo. 

 

Muchos no saben cómo entender eso. Y si no lo entienden, no tendrán la capacidad para hacer observaciones.

 

Otro asunto que tampoco les parece es por qué deben asumir las indemnizaciones que paga la Aresep por las demandas en la que se ve envuelta.

 

“Aresep ha sido demandada por asuntos que detallan en la partida de gastos, lo que podría indicar que su actuación no ha sido satisfactoria, sí ha dado lugar a demandas exitosas por parte de terceros. Esto indica que las asesorías (que también las pagan los taxistas y transportistas) que reciben no han sido las apropiadas”, aclara el texto enviado a la contralora general, Marta Acosta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 28 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA