Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pamperos celebran Anexión con esperanza en nuevo gobierno

  • Manifestantes abogaron por la aprobación de la ley Tecocos. Solís invitó al diálogo

  • El Concejo Municipal entregó un reconocimiento a la Selección, el cual recibió Eduardo Li, presidente de la Federación

  • Este 25 de julio se llevó a cabo el Consejo de Gobierno de manera extraordinaria en el salón Coopealianza de Nicoya

  • Yasleen, pequeña nicoyana, lució el tradicional traje típico

“Cansados de oír mentiras”, así están los guanacastecos, sin embargo, en este 25 de julio hay un aire de esperanza en el nuevo gobierno, que los hace soñar con que sus necesidades por fin serán resueltas.

 

El propio presidente Luis Guillermo Solís ayer se encargó de nutrir esa expectativa asegurándoles en su discurso oficial, de la conmemoración del 190 aniversario de la Anexión de Nicoya, que es “un gobierno que quiere cambiar lo que en un momento no se pudo”.

 

Incluso unos manifestantes que caminaron desde el Hospital de Nicoya hasta el Parque Central, en lugar de abuchearlo le aplaudieron cuando caminó con ellos y les propuso abrir una mesa de diálogo para atender sus peticiones.

 

“Quienes hoy piden lo que piden tienen razón”, sostuvo Solís, asegurando que enviaba un abrazo fraterno a las fuerzas vivas y comunidades que se unían para luchar por sus solicitudes.

 

 

PETICIONES

 

 

Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya, se sumó a las peticiones al gobierno, las cuales concretó en el desarrollo del proyecto “Agua para Guanacaste” y el levantamiento de la moratoria de la gasificación de la basura, lo que sostiene que si se elimina les permitiría producir electricidad a un menor costo.

 

Sobre el primer proyecto, Solís aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno pero es un plan a largo plazo y, sobre el segundo, el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, explicó a DIARIO EXTRA que hay una comisión interinstitucional especializada en estudiar, ya que es una tecnología muy nueva y no tienen el conocimiento científico pero, una vez que concluya, podrían resolver el levantamiento de la prohibición.

 

Johnny Leiva, diputado guanacasteco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también enlistó sus solicitudes en las que incluyó la petición para que se derogue el decreto que pide la transformación de la basura para la generación de energía; asimismo solicitó una interpretación auténtica del impuesto de venta para que no sea aplicada a parques nacionales; también solicitó la declaración de emergencia por la situación de sequía en la Zona Norte y pidió el respaldo del gobierno para que se cree la comisión especial de la provincia guanacasteca en la Asamblea.

 

Los manifestantes, encabezados por diputados del Frente Amplio, se enfocaron en solicitar el apoyo del proyecto de ley de territorios costeros, conocido como Tecocos. Sobre esto, Solís se mostró anuente en que la organización de los pobladores no sea abrupta, sobre todo para no afectar a los pescadores; así como el jerarca de la Asamblea, Henry Mora, anunció durante el evento que apoyaría Tecocos y la comisión legislativa sobre Guanacaste.

 

 

SOLUCIONES

 

 

En respuesta a los mandatos, Solís encaminó varias soluciones, la mayoría vía decreto, que firmó en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el cual tuvo lugar en el auditorio de Coopealianza y en la Sesión Municipal en el Parque de Nicoya.

 

Durante el Consejo firmó la declaratoria de emergencia sanitaria para atender la contaminación del agua con arsénico en San Carlos, Cañas y Bagaces, con esto incluye un plan de acción interinstitucional coordinado con el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el que se investigará y atenderá las muertes por males renales. Se implementarán tanques de agua en centros educativos, se instalarán plantas de tratamiento para remozar el arsénico y se distribuirá a las familias una tecnología especial en sobrecitos para eliminar el arsénico del agua.

 

Además declaró como patrimonio cultural de Costa Rica el maíz, sus usos y tradiciones, según argumentó el reconocimiento a la herencia de nuestros ancestros.

 

También aprovechó para ampliar la prohibición de la exploración petrolera del país hasta el 2021 -como una fecha simbólica- en la que Costa Rica aspira a la carbononeutralidad y estableció una directriz que impida a las instituciones públicas comprar equipos que provoquen alto consumo de electricidad.

 

En el Consejo ordenó la directriz que impone a las instituciones coordinar una estrategia para afrontar la sequía en Guanacaste, de esta manera Solís no cedió a la petición para declararlo emergencia nacional, pero insistió en que son los primeros pasos para atender la problemática y argumentó que no se puede estar declarando emergencia por cualquier cosa, sin que los estudios lo justifiquen.

 

También firmó un proyecto para la producción de energía geotérmica en Guanacaste. 

 

Con estas soluciones, Solís pidió a las diversas instituciones no “jalar para su propio saco y sacar adelante Guanacaste y al país”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Sábado 26 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA