Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Con pichingas de gasolina hacen palmas

  • Robert Fleary y Marie Danielle Croteau son los distribuidores de Palmex en Costa Rica

  • A simple vista no se nota que la estructura es artificial

  • Este es el bus que utilizan para trasladar el material

  • La diferencia con una palma natural radica especialmente en el olor que emite. Al principio también se nota en el color

Tropicalizar una idea que se comenzó a desarrollar en Francia hizo que Robert Fleary y Marie Danielle Croteau, dos canadienses que viven en Costa Rica, pensaran en la posibilidad de hacer techos de palma a base de plástico, específicamente con el material de las pichingas de gasolina, por eso crearon Palmex, una empresa que construye las piezas en Canadá y luego las traen a Tiquicia para colocarlas en diversos lugares.


La idea es que las personas sientan que los ranchos que se hacen son similares a los que usan palma natural, con la diferencia de que con los sintéticos no se meterá la lluvia ni tampoco los mosquitos se verán atraídos.


“Los primeros techos se hicieron en Francia, de ahí vino la idea, pensamos que no andar gastando los árboles de palma y encontrar la manera de diseñar los techos sería un buen aporte para el ambiente, en especial para los bosques, precisamente allá en suelo francés la idea era dejar de gastar los árboles, porque los techos tradicionales allá se hacen con palmas”, comentó Croteau.


Una de las principales características del producto es que tienen una garantía de 20 años, pero de acuerdo con sus distribuidores en suelo costarricense, la vida útil puede ser de hasta 50 años.


Para ellos el simple hecho de usar las pichingas de gasolina y crear los techos es reciclar, aunque siempre quedan residuos sienten que le dan un uso a un material que dura mucho tiempo en degradarse.


Desde 2007 Palmex se instaló en Costa Rica, específicamente en Ojochal de Osa, Puntarenas, donde comenzaron a trabajar con cinco personas que hasta la fecha siguen siendo la mano derecha de Croteau y Fleary.


De boca en boca la noticia sobre el particular techo ha abarcado gran parte del país y aunque son especialmente hoteles y restaurantes quienes los contactan, también están dispuestos a instalar las estructuras en casas.


“No tenemos límites, podemos hacer estructuras pequeñas en baños o hasta un techo completo de un hotel, la gente a la que hemos hecho las instalaciones está contenta”, acotó Fleary.

 

VALORES AGREGADOS

 

Entre los valores agregados de los techos está que el calor llegue poco y en ocasiones absorba el ruido que puede molestar a las personas.


“El mantenimiento es sencillo, en realidad no necesita, a veces se limpia, pero nada más. Además aunque es de plástico el clima para quienes están en ranchos con estos techos es fresco y consideramos que la estructura es bastante decorativa. Regularmente la palma natural tiene un olor feo, eso no pasará con esta y además los murciélagos que a veces rondan los lugares no tendrán forma de refugiarse”, expresó Fleary.


¿Se puede usar otro material para hace las palmas?


- No, las bolsas de plástico, por ejemplo, no sirven, en cambio el material de los envases de gasolina sirve porque son de buena calidad.


¿Palmex solo existe en Costa Rica?


- No, está en 30 países más alrededor del mundo, pero en cada nación es independiente. Nosotros acá en Costa Rica somos los dueños.


¿Cómo se hace la instalación?


- Debe ser hecha por un profesional, el techo se va cubriendo conforme se le vaya dando forma a la estructura.


El material viene en bultos de 72 hojas desde Canadá y en el país se arman con regletas y se cortan dependiendo del tamaño.


En Osa los techos de palma artificial se observan en ciertos nichos, especialmente en Ojochal, pues ahí es donde habitan y comenzaron a colocarlos Croteau y Fleary.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA