Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Declaran emergencia sanitaria por contaminación por arsénico

La Ministra de Salud, Maria Elena López, y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís firmaron la declaratoria

La Ministra de Salud, Maria Elena López, anunció hoy durante el Consejo de Gobierno que se lleva a cabo en Nicoya, la firma de una declaratoria de emergencia sanitaria por contaminación de agua con arsénico.

 

El plan de acción que estará a cargo del Ministerio de Ambiente, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Servicio Nacional de Agua Subterránea, la Universidad de Costa Rica y las  municipalidades de los cantones afectados (Cañas, Bagaces y San Carlos).

 

Como parte de las medidas temporales el Gobierno anunció que se instalarán seis plantas de tratamiento t para remover el arsénico del agua valoradas en ¢1.500 millones.

 

A partir de octubre  se les entregará a las familias de los cantones afectados sobres con materiales de alta tecnología que al echarlos en el agua remueven el arsénico.

 

“El acceso al agua potable es una necesidad básica que este gobierno garantizará a las poblaciones afectadas mediante una coordinación interinstitucional rigurosa” afirmó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

 

Además, se firmó una declaratoria de interés público el plan de acción para eliminar el arsénico del agua y otra para atender la emergencia por enfermedades crónicas renales en la población.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 10:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA