Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía detrás de alcalde de Abangares

La Fiscalía de Cañas decomisó documentos en la Municipalidad de Abangares ante investigaciones contra el alcalde. (Foto con fines ilustrativos)

El Ministerio Público investiga nueve denuncias contra el alcalde de Abangares, Guanacaste, identificado como Jorge Calvo, a quien se le acusa de 3 delitos de peculado, 2 de prevaricato, 2 de nombramientos ilegales, 1 de incumplimiento de deberes y 1 por falsedad ideológica.

 

Ayer la Fiscalía de Cañas secuestró varios documentos en ese ayuntamiento como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra Calvo. DIARIO EXTRA intentó obtener una reacción del funcionario pero no fue posible localizarlo.

 

Consultamos a la Oficina de Prensa del Ministerio Público sobre este caso y en una respuesta enviada vía correo electrónico informaron que el secuestro de los documentos se hizo con la intención de “recabar prueba para el avance de las nueve causas activas”.

 

TRES FISCALES

 

 

El decomiso de la documentación tuvo lugar de las 8 a.m. a las 12:40 p.m. y estuvieron presentes tres fiscales de Cañas y dos agentes judiciales.

 

“Se logró el decomiso de prueba documental (expedientes administrativos, contratos de licitación, expedientes de funcionarios y otros documentos de interés) y se entrevistaron cuatro funcionarios en calidad de testigos”, informó el Ministerio Público.

 

La Fiscalía analizará dichas pruebas para determinar si se incorporan a los expedientes. Joaquín Talavera, vecino de Abangares, en una carta enviada a la Inspección Judicial, el 22 de mayo pasado, ante la presunta inacción de la Fiscalía en este caso, indicó en una de las causas, la 10-201887-0413, por el delito de malversación de fondos y falsedad ideológica, se solicitó el sobreseimiento sin realizar una prueba grafoscópica.

 

Agregó que hay otros hechos preocupantes, ya que al parecer familiares de Calvo deciden en las licitaciones que realiza ese ayuntamiento guanacasteco.

 

Otra de las denuncias señala que se habrían realizado trabajos con maquinaria y personal de la municipalidad, aunque se contrató una empresa para hacerlo, a la cual se le pagaron más de ¢2 millones. Según publicó DIARIO EXTRA en setiembre del 2013, en una de las acusaciones por peculado se indica que Calvo firmó cheques por ¢5,8 millones por la compra de 13.538 litros de diésel, que fueron pagados previamente a la gasolinera Total en Limonal de Abangares para que posteriormente se expendiera el combustible a los imputados.

 

En ese momento Calvo declaró a este medio que todo era un montaje político y aunque reconoció que firmó dichos cheques, aseguró que lo hizo porque la jefa del Departamento de Obras y Servicios le indicó que debían firmarse.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA