Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En marzo arranca fideicomiso del MEP

La inversión beneficiará a 43 mil estudiantes

La ejecución del fideicomiso, aprobado por la Asamblea Legislativa en junio del año anterior, para la construcción de 24 canchas multiuso, 10 centros educativos y la reconstrucción de 10 más, iniciaría a ejecutarse hasta marzo del 2015.

 

Eduardo Pineda, director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó que este aplica desde que la Contraloría General de la República refrendó el contrato, por lo que actualmente quedan 4 años para ejecutarse.

 

“Los primeros 5 años son para comenzar las obras, después, empieza la figura del fideicomiso, en el que el Banco Nacional se encarga de darles a las juntas cada centro en arrendamiento, que será pagado por el Ministerio de Hacienda, inclusive, la tarifa que se le debe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Pineda.

 

Una vez que acaben los primeros 5 años, no se podrá usar los fondos y regresarían al Banco, aunque la Unidad Supervisora asegura que debe dejar cierto monto para asumir los imprevistos.

 

“De lo que está presupuestado se mantiene una reserva, porque si surge algo inesperado se necesitarían fondos para solucionarlo, por ejemplo, en la construcción puede haber una capa de barro que no se comprendió en el estudio inicial de suelos, para repararlo se usarían esos fondos”, comentó Pineda.

 

Desde hace un año se comenzaron los contratos con el Banco Nacional, después de conseguir el financiamiento con el BID para cumplir con los documentos y demás requisitos que había que preparar antes de nombrar a la Unidad Ejecutora, paso aún pendiente.

 

De los $167 millones, el MEP destinará $6,7 millones para colegios técnicos de las comunidades de la Gran Área Metropolitana, Alajuelita, La Carpio, Hatillo, Belén de Heredia, entre otros. Pineda explicó que se puede sustituir algunos centros que no afectan el fideicomiso. 

 

Una vez elegida la empresa encargada de las obras, proceso que tardaría un mes, si las otras no apelan, se presentará la solicitud de la propuesta estándar.

 

Pasos más amplios de los que se vislumbraron cuando el proyecto tuvo luz verde en junio del año pasado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA