Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Actualizarán decreto de emergencia por arsénico

  • El centro educativo cesó el agua durante la visita del presidente Solís para evitar que la comitiva la consumiera. Los estudiantes tomaron bebidas en bolsita

  • Los estudiantesEl presidente Solís ofreció soluciones acompañado de la ministra de Salud María Elena González y la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga

Guanacaste. El Liceo de Bagaces se quedó sin agua durante la mañana, pero no por escasez, sino porque el presidente Luis Guillermo Solís visitaba la institución como parte de su gira por Guanacaste, así que las autoridades administrativas tomaron la precaución de cesar el líquido durante su visita, para que la comitiva oficial no se expusiera a beberla porque podría estar contaminado con arsénico.

 

Ante esa situación que por años ha afectado a varios cantones de la región es que el mandatario firmará una actualización de decreto de emergencia del 2012, en el que se incluirá una serie de comunidades como es el caso de El Recreo y Bagatsí.

 

María Elena López manifestó que el decreto de emergencia sanitaria se da una actualización, pues desde el 2012 cuando se publicó el anterior, la situación ha cambiado.

 

Eugenio Androetto, director de Protección de Ambiente Humano, del Ministerio de Salud indicó que ya hay lugares en vías de solución del problema como es el caso de Montenegro y Aguas Calientes en Bagaces, hay sitios con el inconveniente resuelto y otros que tras barridos efectuados, se deben incluir dentro del plan de acción.

 

Sostuvo que el decreto de emergencia se le dará seguimiento permanente al problema, debido a que la contaminación del agua con el arsénico es de índole natural. 

 

Además, hoy se declarará de interés público un plan de acción que se aplicará y que además del Ministerio de Salud y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incluirá otras instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Nacional de Riesgo y Avenamiento (Senara).

 

 

16 PETICIONES

 

 

Justamente la comunidad citó ahí a Solís para suplicarle por agua potable, por la que ya claman desde hace cinco años. 

 

Los representantes de la Voz del Pueblo, le entregaron un pliego con 16 peticiones como un camino de ruta para solucionarles su abastecimiento.

 

Esta situación, aseguran que les ha provocado daños en la salud que se ven reflejados en muertes por problemas renales, pero ya salpica la atracción de turismo, la generación de empleo, y la producción del cantón. 

 

Natalia Salazar, fue la joven encargada de indicarle las solicitudes concretas al presidente, quien se hizo acompañar al evento protocolario por la ministra de Salud María Elena López y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Yamileth Astorga.

 

Entre las peticiones se encuentra: la construcción inmediata de un nuevo acueducto, en específico la ejecución del proyecto “Montaña de Agua”, el cual sostienen debe ser liderado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); respaldo internacional de países con experiencia en el manejo de este elemento químico para la instalación de los sistemas de remoción del arsénico que compró el AyA.

 

“Hasta tener total seguridad para la salud humana y el ambiente, ya que el país no tiene experiencia con este tipo de tecnología, y acepta el AyA según su acta de junta directiva de enero 2014” sostiene el pliego de peticiones.

 

Se suma un análisis del impacto integral de la contaminación a la ganadería y la industria como una investigación por las muertes a causa de enfermedades en los riñones; la instalación de tanques de agua potables en centros educativos y proteger los mantos acuíferos

 

 

SOLUCIONES TEMPORALES.

 

 

Solís reconoció que la solución optima a esta situación es el desarrollo del nuevo acueducto, pero es un proceso más largo, por lo que de forma temporal el Gobierno ha trabajo en alternativas. 

 

La presidenta ejecutiva del AyA, sostuvo que no realizaría “una trocha” con la situación del arsénico, refiriéndose a que no podría saltarse los procesos aunque fuera emergencia. 

 

Lo que sí indicó que se haría es aumentar la colocación de tanques de agua en centros educativos, y la colocación de las seis plantas de tratamiento para la remoción del arsénico, cuyo valor está estimado en ¢1.500 millones.

 

En paralelo están trabajando en buscar fuentes alternas: pozos, manantiales libres de contaminación; así como la instalación del nuevo acueducto.

 

Asimismo la ministra de Salud explicó que tras una alianza con la empresa privada se les estregará a las familias “sobrecitos” cuya tecnología permite reducir el arsénico en un 99%; se les repartirán a partir de octubre, a través de las áreas rectoras de Salud. 

 

Además aclaró que aún que se está en estudio los males renales de los guanacastecos parecen estar más relacionados con factores de salud ocupacional, que con el consumo del agua contaminada en sí.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA