Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nada frena destitución de magistrado

Óscar González, magistrado de la Corte Plena, sería destituido el lunes por la Asamblea Legislativa

En estos momentos nada detiene la destitución de Óscar González, luego de que la Sala Constitucional rechazara ayer un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad que interpuso el magistrado.

 

Esto le da luz verde al plenario para que el próximo lunes se pueda votar por el despido de González. Se necesita el voto mínimo de 38 legisladores, confirmó el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti. 

 

El 27 de mayo del 2013 la Corte Plena aprobó solicitar a la Asamblea Legislativa la separación de González, luego de que en un proceso disciplinario acreditaran una falta por acoso laboral cometida contra la exjueza Priscilla Quirós.

 

La acción de inconstitucionalidad y el recurso de amparo fueron presentados por el magistrado contra la comisión legislativa que estudiaba la revocatoria de su nombramiento.

 

Los magistrados le dieron curso el 14 de julio pasado y les indicaron a los diputados, como medida cautelar, que no podían tomar una decisión definitiva hasta que resolvieran los recursos.

 

En las acciones González indicó que la Asamblea violó el principio de legalidad, ya que la Constitución Política no autoriza a los legisladores destituir a un miembro de los supremos poderes por motivos disciplinarios.

 

Señaló además que no se pueden crear por reglamento, ni por acuerdo especial, procedimientos sancionatorios para un caso específico.

 

Sin embargo el tribunal constitucional rechazó los argumentos del jerarca en las sentencias 2014-12286 y 2014-12287. La decisión la tomaron magistrados suplentes, ya que los propietarios debían inhibirse de conocer el caso.

 

El martes pasado González presentó una acción de incapacidad médica, por lo que suspendió la discusión que se haría en el plenario sobre su posible despido. Incluso solicitó tiempo para poder defenderse. 

 

Álvarez Desanti informó que no existe ningún impedimento para que se pueda votar. ¿Tiene que estar González presente? Según el diputado verdiblanco, no.

 

“El acuerdo que tomó la Asamblea Legislativa fue que si él continuaba enfermo, podía mandar un descargo por escrito. De todas formas su presencia es un acto voluntario para ejercer su derecho a la defensa”, sentenció Álvarez.

 

Priscilla Quirós, exjueza que acusó a González, en una entrevista con DIARIO EXTRA dijo que todavía tiene la esperanza de que se aplicará la sanción disciplinaria.

 

Aseguró a este medio que esperaba los magistrados decidieran rápido los recursos, ya que González puede acogerse a la jubilación en agosto.

 

La exjueza indicó que sostiene todo lo denunciado contra González y que fue la víctima en una relación de poder, de la cual pudo salir gracias a que tuvo valor para decir las cosas.

 

Además de la causa disciplinaria contra el magistrado se mantiene una acusación penal por seis delitos de violación. La investigación la hizo la Fiscalía General de la República por tratarse de un miembro de los supremos poderes.

 

Sin embargo si la Asamblea Legislativa decide despedir a González, este sería juzgado por un tribunal penal y no por la Corte Suprema de Justicia, ya que perdería su inmunidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA