Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lotes para acceso a TCM cuestan ¢455 mills.

El gobierno anterior adjudicó a APM Terminals el diseño, construcción, mantenimiento y operación de la TCM, cuya inversión rondará los $1.000 millones

Para los 10 terrenos que se requirieron para la construcción de la ruta de acceso hacia la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el Estado tiene previsto gastar ¢455 millones por concepto de expropiaciones.

 

Y es que la ruta de acceso, conocida también como ruta 257, ubicada en el tramo Sandoval - Moín, sobre la ruta 32, comprende poco más de dos kilómetros y la construcción del mismo tiene ¢13.587 millones, es un compromiso adquirido por el Estado con la empresa holandesa APM Terminals a la que se le adjudicó la edificación y operación por 33 años de la TCM.

 

Jorge Mora, jefe del proyecto de la TCM en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comentó que de los 10 expedientes en proceso,  5 ya son propiedad del Estado y 5 se encuentran en una etapa procesal encabezada por Procuraduría General de la República (PGR), como representante legal del Estado.

 

Los montos de las indemnizaciones por concepto de expropiaciones van desde los ¢10,9 millones hasta los ¢127,8 millones.

 

“Del 100% de los ocupantes el 90% aceptaron el monto del avalúo administrativo y un 10% lo rechazaron. Se dieron expropiaciones de tipo habitacional, de sociedades anónimas y arrendamiento y falta un 50% por concluir su proceso expropiatorio”.

 

La construcción de la ruta de acceso hacia la TCM está muy adelantada y la obra es efectuada por la empresa Meco.

 

 

COMPRA Y DONACIÓN

 

 

Sostuvo que para hacerle frente a la construcción de la Ruta 257, se adquirieron dos propiedades de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) bajo la figura de compra-venta directa y otra por medio de una donación realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) al MOPT. “El reconocimiento de indemnizaciones por pago de las mejoras a los inmuebles de los afectados, representa una suma por el orden de los ¢455 millones. 

 

El derecho de vía para la ruta nacional 257 se define con una longitud de 2040 metros y un ancho de 60 metros. El proyecto de la TCM se construirá dentro del mar, es decir son áreas que se recuperarán dentro de la bahía de Moín. Esta plataforma asciende a  50 hectáreas en su primera fase”, detalló Mora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA