Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran 7 salas de operaciones

Esta es una de las salas inhabilitadas porque no tiene el voltaje necesario para el funcionamiento de los equipos como esta torre laparoscópica. En la foto Magdalena Mc Quddy, funcionaria de sala de o

Por  detectar desde hace dos meses problemas en las instalaciones eléctricas, la dirección médica del Hospital México cerró ayer y de manera temporal siete de las 14 salas cirugía, a las cuales se les hará otros estudios técnicos.

 

Douglas Montero, director del centro médico, comentó que la medida  es  producto de una recomendación emitida por el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Local, luego de que se dañaran algunos equipos a los cuales no les llegaba electricidad para su debido funcionamiento.

 

Afirmó que se tomó la decisión de sacar de funcionamiento el 50% de las salas de operaciones esto ante el riesgo de que se apaguen los equipos mientras se efectúan las operaciones complejas.

 

“Todas las salas de operaciones tienen problemas de bajo voltaje. Son salas que fueron construidas hace 40 años, cuando la tecnología y las necesidades de salas de operaciones eran otras. Ahora los equipos endoscópicos, de toma de signos y de cirugía son electrónicos y requieren de mucha corriente”, reafirmó Montero. Los toma-corrientes son como las que hay en las casas y no están preparados para soportar la demanda de los equipos.

 

Por ello se contratará a una empresa especializada para realizar un diagnóstico específico de la situación eléctrica de los quirógrafos, la  cual estaría escogida dentro de 15 días y al ser un estudio pormenorizado y de alta complejidad se estima que los trabajos de mejoras tardarían al menos 3 meses.

 

Con esto, el Hospital México estará a media máquina hasta finales del 2014 o inicios del 2015 mientras se logran hacer las mejoras, pues entre otros se deberá contactar a la empresa extranjera que construyó los sensores.

 

 

Y LOS PACIENTES

 

 

El director médico aseguró que la intención es no afectar a los pacientes, por lo que se está en conversaciones con otros establecimientos médicos a fin de que les pueda dar soporte en las intervenciones ambulatorias y de baja complejidad.

 

Sostuvo que se habla con las autoridades del Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, y los centros de Asistencia Integral en Salud  (CAIS) de Puriscal y de Desamparados, así como del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

 

“Se habilitarán 3 salas de otras áreas para que hacer cirugías y se está en negociación  con otros centros médicos. Las cirugías complejas se harán siempre en el hospital. La idea es no afectar a los pacientes”, mencionó Montero.

 

Adujo que se está en negociaciones con médicos de diversas especialidades para que cambien el horario de las cirugías, a fin de que operen en un horario de  4 p.m. a 10 p.m. Ya hay algunos que han dicho que están dispuestos a operar en ese horario”, recalcó Montero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA