Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Joven colombiana lanza campaña de donación de médula en favor de los latinos

La joven de 24 años lamentó que tanto en Colombia como en el resto de América Latina los bancos de médulas sean inexistentes

Houston (EE.UU.), (EFE).- Camila Abuabara, la joven colombiana que llegó hace unos meses a Houston (EE.UU.) para seguir un tratamiento médico experimental debido a la leuccemia linfoide aguda que padece, inició una campaña de donación de médula que busca salvar la vida de cientos de pacientes latinoamericanos e hispanos.


"Donar médula no cuesta mucho, es como donar sangre, y salvaría muchas vidas en nuestros países latinoamericanos y sobre todo en Colombia. En mi caso específico, es ayudar a muchos compatriotas que sufren enfermedades hematológicas como la leucemia, linfomas o demás enfermedades de la sangre", indicó Abuabara en una entrevista con Efe.


La joven, quien despertó gran sensibilidad en su país a través de las redes sociales al denunciar obstáculos burocráticos para poder recibir un trasplante de médula, busca aumentar el número de donantes de origen hispano en EE.UU.


La campaña, bautizada como "Latinos hasta la médula", espera que los hispanos se inscriban a un patrón de donantes de médula ósea y determinen su compatibilidad con las personas que esperan un trasplante.


La joven de 24 años lamentó que tanto en Colombia como en el resto de América Latina los bancos de médulas sean inexistentes.


"Esos bancos sólo existen en EE.UU. y en algunos países de Europa y por lo tanto la relativa cercanía a este país hace que esos pacientes busquen los recursos para buscar a un donante compatible", subrayó.


Según Abuabara, el problema radica en que si no se incrementa el número de donantes latinos en EE.UU. entonces, por compatibilidad genética, se dificulta la búsqueda a los pacientes que sufren de estas enfermedades en Latinoamérica.


De acuerdo con la organización "Be The Match", que es también el registro nacional estadounidense de donantes de médula ósea, las posibilidades de que un donante sea compatible son de 1 a 500 y los hispanos son los que menos se registran para donar estos órganos (10 % del total).


Los requisitos para ser donante de médula ósea son estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.


Otro dato de la misma organización muestra que son cientos de personas las diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, fallos metabólicos o déficit inmunológico que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea.


A partir del consentimiento del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético y luego se ingresan los datos al registro para su posterior incorporación a la red internacional.


El donante hace efectiva la donación sólo cuando existe un paciente en el mundo candidato a trasplante que sea 100 % compatible con su código genético.


Para Abuabara, la meta de incrementar el número de donantes hispanos sería un logro para un gran número de personas que mueren cada año porque no existen compatibilidades genéticas.


"Lo que yo quisiera es que existiera un banco de médula en mi país, Colombia, pero por ahora es un sueño porque se necesita alta inversión de capital", añadió la natural de Bucaramanga y que se encuentra bajo el cuidado médico del Centro del Cáncer del Hospital MD Anderson en Houston.


El tratamiento que la joven colombiana ha seguido en los últimos meses se ha centrado en las células del cáncer que están dentro del líquido que rodea el cerebro y ha pasado por radiación para controlar el avance de su enfermedad.


Abuabara, sin embargo, forma parte de los miles de enfermos de cáncer que aún buscan a un donante compatible de médula ósea.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: EFE

EMAIL:

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 04:59 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA