Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

190 años de historia no se describen tan fácilmente y menos cuando estamos hablando de una de las provincias más grandes del país, pero con un desarrollo tan pobre.


La pampa guanacasteca es uno de los lugares más hermosos de Costa Rica, sus sabanas que se visten de múltiples colores, mientras la ganadería forma parte de esta estampa que ha quedado en tantos lienzos dibujada.


Hoy recordamos una vez más cómo el Partido de Nicoya toma la decisión de manera independiente de formar parte de la Costa Rica de antaño. En ese momento la decisión se toma más por un tema de relación económica que por algo político. No obstante, deja a este país con una supremacía respecto a su vecino del norte, que aún hoy se quiere ver mancillada por amenazas de invasión.


¡De la Patria por nuestra voluntad! Qué frase más llena de fuerza, Costa Rica es esa Patria a los que en aquel momento vuelven sus ojos.


Este pedacito de tierra a la que desde entonces consideraban su nación, su referente económico. Pero además refuerza el mensaje de que nadie los obligó, fue la voluntad de todo un pueblo lo que hace que se dé tan importante paso.


A pesar de todo esto, este territorio al parecer no se ha visto tan beneficiado con esta decisión, ya que son pocas las administraciones que han hecho algo por ellos. Pobreza, falta de empleo y oportunidades son la tónica de la región Chorotega, donde incluso el agua es un asunto en que el Gobierno hizo caso omiso, hasta que la Sala Constitucional los puso en cintura.


Su principal aliciente, que pudo haber sido el sector turismo, también se vio afectado por la crisis económica del 2008 y a la fecha no ha logrado levantar cabeza completamente.


Es cierto que hay un aeropuerto internacional en la zona, pero los productos agrícolas que ahí se producen tienen que viajar hasta Alajuela para poder exportarse, porque el puerto aéreo fue pensado solo para pasajeros, cuando las necesidades eran mucho más diversas.


Desde la óptica social, tampoco se le podría decir que este es el lugar donde existen las mejores oportunidades de estudio, a pesar de los esfuerzos. Al encontrarse en una zona limítrofe y ser la educación un derecho de todos los niños, independientemente si son nacionales o no, las estadísticas de deserción y las bajas calificaciones acompañan los estudios regionales.


Guanacaste tiene un gran potencial, no solo desde el punto de vista de su mano de obra, la cual debería estar calificada para recibir en sus cantones inversiones extranjeras de manufactura y hasta científica, porque si se logra mejorar la infraestructura aérea este podría ser un punto de atracción de nuevos negocios, tomando en cuenta las condiciones propias de la zona; se podrían construir puertos y hasta el traslado terrestre disminuiría por la misma razón de su cercanía con la frontera norte.


El Sabanero, como se le conocía al residente de este lugar, ya no quiere dedicarse solo a la tierra o al turismo.


Sueña con mejores oportunidades para sus hijos y nietos.


Ya es hora de dar ese paso y permitirnos celebrar que ellos decidieron formar parte de nuestro país, pero a cambio recibieron lo que estaban buscando, más y mejores oportunidades de desarrollo.


¡Gracias, Partido de Nicoya, por haber hecho más grande a Costa Rica!

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 25 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA