Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

CE propone a los países medidas restrictivas contra Rusia

Vista de los vehículos fúnebres con los restos de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines a su salida del aeropuerto de Eindhoven

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy a los países sus propuestas para imponer sanciones a Rusia en el ámbito de la economía y la defensa por su papel en la crisis ucraniana.

 

El documento de propuestas, enviado la pasada noche a los Gobiernos de los Estados miembros, recoge un conjunto de medidas que se pueden adoptar en áreas acordadas por los ministros de Exteriores el pasado martes y el procedimiento que se debe seguir para adaptar los instrumentos legales.

 

El texto se basa en los trabajos preparatorios de los servicios de la CE en cooperación con el Servicio Europeo Exterior, tal como pidió el Consejo Europeo del pasado marzo, dijo hoy el portavoz comunitario Jonathan Todd.

 

Las medidas serán debatidas hoy por los embajadores de los Veintiocho, que esperan por su parte ampliar la lista negra de personas y entidades a las que aplican restricciones.

 

Estos deberán a su vez comunicar las propuestas a sus capitales.

 

La CE no dio detalles del contenido exacto de las propuestas y recordó lo mencionado en las conclusiones aprobadas en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores del martes.

 

Los titulares de Exteriores pidieron a la CE y al Servicio Europeo de Acción Exterior que finalicen "su trabajo preparatorio sobre medidas específicas" y presenten "propuestas para tomar acciones" restrictivas contra Rusia, incluyendo el acceso a mercados capitales, defensa, uso dual (civil y militar) de bienes y tecnología sensible, e implicando también al sector de la energía.

 

El consejo de Exteriores también abogó por ampliar las medidas restrictivas vigentes, para incluir a individuos y entidades que han facilitado de manera activa material y apoyo financiero o que se están beneficiando de los responsables rusos de la anexión de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania.

 

Todd precisó hoy que los países comenzarán hoy a debatir las propuestas y continuarán haciéndolo la próxima semana.

 

Añadió que tras esta primera presentación, la CE está preparada para presentar "las propuestas legislativas necesarias", una vez lo pidan los Estados miembros.

 

"Cuando se haya decidido en el Consejo cómo quieren (los países) proceder y lo que quieren hacer, la CE y el Servicio Europeo Exterior presentarán medidas legislativas, y en ese momento tendrán que ser adoptadas por los países, quizá la próxima semana", dijo.

 

Por su parte, la portavoz de Exteriores Maja Kocijancic, hizo la diferencia entre, por un lado, el paquete de medidas restrictivas y por otra el encargo que la CE ha recibido del Consejo, sobre la posibilidad de imponer sanciones económicas a entidades que hayan apoyado material o financieramente acciones contra la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 10:37 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA