Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez admite sicariato contra colega

DIARIO EXTRA conversó con el juez Lizano, quien se acogió a un proceso abreviado y deberá pasar 14 años en la cárcel

El juez Miguel Lizano Córdoba admitió ser el actor intelectual del atentado que sufrió su colega Jorge Paisano Saborío; se acogió a un proceso abreviado y deberá descontar 14 años de prisión, de los cuales lleva casi un año y medio.

 

Durante una entrevista en exclusiva con DIARIO EXTRA desde la cárcel de San Sebastián, el funcionario judicial rompió el silencio sobre los hechos del 14 de diciembre del 2013 en Guápiles, los cuales el Ministerio Público le achaca.

 

Según la acusación, ese día Paisano viajaba solo en un Mitsubishi en la recta que lleva a la ruta 32, cuando tres jóvenes que iban en otro carro y al parecer hacían sus primeros trabajos de sicariato, le dispararon justo cuando Paisano se inclinó para cambiar la emisora del radio, afortunadamente los proyectiles se alojaron en la carrocería del auto. 

 

Luego de las averiguaciones, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 12 allanamientos en Limón, Guápiles, Heredia y Desamparados de San José para detener al juez, los gatilleros de apellidos Platero Ramírez, de 20 años; Alfaro Venegas, de 24; Víquez González, de 19, pasarán 13 años y cuatro meses tras las rejas. 

 

Durante la conversación, Lizano aseguró que los problemas que tenía con Paisano eran meramente administrativos y siempre fueron amigos. 

 

¿Al momento de los hechos dónde y con quién estaba?

 

- Según la acusación, eso ocurrió alrededor de las 7:15 a.m., a esa hora venía hacia los tribunales y cuando estacionaba el carro se me acercó otro juez y me dijo que habían atentado contra Paisano. Me invitó a que fuéramos a ver lo sucedido, le manifesté que era peligroso, sin embargo fuimos y dimos varias vueltas por el centro de Guápiles. Cuando regresamos, vimos el carro de Paisano en el parqueo y presentaba lo que podría ser un impacto de bala.

 

¿Conoce a los gatilleros?

 

- Los he ido conociendo durante las audiencias, al único que he tratado desde hace tiempo fue a Guido Samudio, quien fue alumno mío en una universidad privada de Limón donde daba clases de Derecho Penal I y II. Era un estudiante destacado, llevaba buenas notas. 

 

¿Pagó algo para que mataran a su compañero?

 

- Nunca he cancelado nada, no sé por qué hablan de dineros. No han podido comprobar que de mis cuentas hayan salido varios millones de colones. 

 

¿Se habla de una venganza contra su colega?

 

- En su momento se dijo que todo obedecía a un pleito por mujeres y nada que ver, entre él y yo no ha habido una disputa de ese tipo ni tampoco hay drogas entre Paisano y yo. 

 

¿Qué ha ofrecido para lograr una fianza?

 

- De todo, presentamos un perito externo y valoró mi casa en ¢90 millones aproximadamente, dos vehículos de lujo estimados en ¢60 millones, y dinero en efectivo. 

 

¿Cómo ha sido pasar de ser un juez de la República a un privado de libertad?

 

- Es lo más duro que he vivido en mi vida, una experiencia que no quiero volver a pasar, es un cambio radical en mi existencia. Han sido momentos de muchísima tristeza e impotencia, pero por dicha cuento con el apoyo incondicional de mi familia, amigos y colegas.

 

¿Sigue creyendo en el sistema judicial?

 

- Pese a todo, sigo creyendo en que vivimos en un estado democrático de derecho.

 

 

ESPIARON DIARIO EXTRA 

 

 

A raíz del atentado que sufrió el juez, el Periódico de Más Venta en Costa Rica empezó a ser espiado por el Poder Judicial, luego de que una jueza de la República diera información a un investigador del OIJ sobre el periodista que estaba cubriendo el caso.

 

La funcionaria aseguró que el comunicador manejaba información importante y le preocupaba que lo sacara a la luz pública; entonces el investigador le pregunta cuál es el número del periodista, por lo que la jueza se lo dio.

 

Ahí empezó una lucha contra el espionaje de parte del Poder Judicial contra periodistas, que lo único que hacen es informar al pueblo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducción: Isaac Villalta

EMAIL:

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA