Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acueducto sin plaguicidas

Salud confirmó que las nacientes y los acueductos son vulnerables, por eso se deben tomar acciones para evitar emergencias como la de Copalchí

La posible contaminación de agua por plaguicidas en el acueducto de Copalchí de Cartago, que también abastece a Higuito de Desamparados, fue descartada por las autoridades del Ministerio de Salud tras conocer los resultados del estudio hecho por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 

Las autoridades de Salud indicaron que no hubo personas intoxicadas, según respuestas obtenidas por los centros médicos, sino que hubo algunas que prefirieron acudir por haber tomado agua previo a la declaratoria de emergencia.

 

Se espera que en el corto plazo, una vez finalizada la limpieza de los tanques, vuelva a restablecerse el servicio.

 

Al respecto Darner Mora, director del LNA, dijo que en las muestras tomadas no se encontraron rastros de plaguicidas, ni de herbicidas.

 

“Se mandó a un inspector y a un profesional de la institución para recolectar muestras de laboratorio de plaguicidas, pues esa era la evidencia que había en el campo. Hicimos 432 parámetros de plaguicidas en cuatro muestras, dos en Copalchí y dos en Higuito, y en las cuatro aguas que analizamos no encontramos plaguicidas.

 

Las muestras que analizamos están limpias y eso quiere decir que no hubo afectación a la salud, pero también si tuvimos esa emergencia es porque las fuentes son vulnerables y hay que encontrar alternativas para que no lo sean tanto”, aseguró Mora.

 

María Elena López, ministra de Salud, afirmó que “en cuestión de horas tuvimos una foto de la situación con una gran profundidad y una gran calidad, en la que participaron muchas instituciones gubernamentales.

 

Estamos ante un ejercicio de rol de Estado, donde este asume su responsabilidad y con una firmeza coordina las acciones interinstitucionales necesarias para la seguridad de la población.

 

Esperamos en un futuro el Estado también asuma su responsabilidad para asegurar la calidad del agua de las Asadas y donde la comunidad participe y se empodere para exigir lo que tenga que exigir para mejorar su calidad de agua. La respuesta estatal se dio muy oportunamente”.

 

Óscar Bermúdez, director de la Región Central Este del Ministerio de Salud, fue enfático en que la emergencia, en la que se comprobó la presencia de envases tóxicos cerca del acueducto y las nacientes, no fue un asunto accidental, por eso espera que el Organismo de Investigación Judicial encuentre a los culpables.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA