Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscal pide a la prensa en juicio contra ticos

Esta es la nota que publicó DIARIO EXTRA el 6 de marzo, por la cual la Corte de Nueva York quería limitar el acceso a la prensa para evitar divulgación del caso en los medios

Nueva York, EE.UU.- La oficina del fiscal general presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York una solicitud pidiendo mantener sus puertas abiertas al público y los medios de comunicación.

 

La propuesta de Shane Stansbury, asistente fiscal, viene a raíz de la petición planteada hace algunas semanas por Lawrence Herrmman, abogado de Luis Giralt Apestegui, costarricense acusado por lavado de dólares y tráfico de drogas. En su oportunidad Herrmman se manifestó disgustado con una nota que publicó DIARIO EXTRA, señalando la participación de Giralt Apestegui en actividades ilícitas. 

 

De acuerdo con el defensor, la nota pone en peligro a su cliente y su familia, quienes sufrirían represalias de exsocios de Colombia y República Dominicana, por lo que solicitó el cierre de la Corte.

 

Sin embargo la fiscalía no guardó silencio y se manifestó en contra del planteamiento de la defensa en un documento emitido a la Corte hace unos días.

 

“El acusado ha solicitado el cierre del salón de la Corte durante los procedimientos de sentencia debido a unos comentarios en un artículo de un periódico extranjero. El gobierno se opone a tal solicitud”, informó.

 

En el documento la fiscalía desarrolla su caso de por qué se opone a tal medida, pidiéndole a la Corte que sea cauta en su proceder.

 

“Está bien establecido, que el público y la prensa tienen una garantía de sus derechos en la Primera Enmienda para accesar procedimientos de sentencia, por consiguiente la facultad de cerrar el salón de la Corte, donde hay procedimientos en el curso prosecutorio criminal, muy rara vez se practica y aun así hay que tener mucha cautela...”, añadió.

 

En su declaratoria la fiscalía continuó describiendo razones específicas de por qué la Corte debería mantener la audiencia de sentencia abierta al público. El fiscal no perdió tiempo en hacer referencia al peligro descrito por la defensa en cuanto a la nota publicada en El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

“Aunque el gobierno toma seriamente cualquier alegación de amenaza a la seguridad de un acusado o su familia, en este caso el acusado no ha identificado algún peligro concreto y sustancial que pueda anular el derecho al acceso público a los procedimientos de sentencia”, comentó.

 

 

SEÑALAN A EXTRANJERO

 

 

"Aparte de señalar un peligro incierto de ‘represalia’ como resultado del artículo, el acusado no ha proveído ninguna muestra de la posibilidad de daño sustancial a él u otros si el salón de la Corte permaneciera abierto al público. Tampoco ha demostrado que es necesario un salón cerrado para proteger los intereses que él ha identificado”, añadió.

 

En su recomendación a la Corte, la fiscalía solicita una condena de entre 9 y 11 años de prisión.

 

Hoy se conocerá la condena del costarricense, cuando en su sentencia final la jueza Colleen McMahon dicte sentencia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Ponce Ferguson, Enviado especial

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA