Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANDE amenaza con huelga

En mayo, los educadores se manifestaron por casi un mes al no recibir salarios íntegros por su trabajo

La Asociación Nacional de Educadores (Ande), no descarta una nueva huelga para reclamar las deudas que mantiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) con muchos de sus agremiados, las cuales no ha asumido hasta ahora.

 

“En las reuniones que hemos mantenido con la Comisión Bipartita, le dijimos a la ministra Sonia Mora, que damos tiempo hasta el 30 de julio, de lo contrario vamos a optar por la vía judicial y de ahí vamos a continuar hasta que el MEP cumpla”, afirmó Gilberto Cascante, presidente de Ande.

 

Por su parte el Ministerio de Educación respondió por medio de un comunicado, que en la segunda quincena de julio pagará a más de ¢144 millones de colones por concepto de pluses salariales, correspondientes a los meses de febrero y marzo.

 

En ese sentido, Cascante asegura que tienen de 3.128 educadores con problemas de salario de diferente índole, los mismos se arrastran desde la huelga de mayo, entre ellos pluses por carreras, lecciones y tiempo.

 

Números que el MEP dice desconocer, pues hace lo posible para mantenerse al día con la programación de los datos.

 

“Toda esta información es de conocimiento de la ministra, lo que ella nos pidió fue presentar una única lista de todas las organizaciones, la cual se le entregaría ayer, pero ella está en Guanacaste y la Comisión no pudo reunirse, nosotros creemos que hay cosas que tienen que resolverse”, dijo el presidente de Ande.

 

La información suministrada por la Dirección de Recursos Humanos del MEP, como parte de los procesos de gestión, los pluses salariales se refieren mayoritariamente a la revisión de cuadros y ajustes de matrícula suministrados por los directores de centros educativos en los últimos meses.

 

Por lo que la entidad asegura que dichos sobresueldos, corresponden a lecciones interinas, recargos, ampliación de jornada laboral, recargo por comité de apoyo y evaluación, doble jornada, horario ampliado y aumentos.

 

de lecciones, entre otros. Asimismo, los datos de la Dirección de Informática, indican que se depositarán más de ¢525 millones mediante una planilla extraordinaria para 774 funcionarios, a los cuales les correspondía el incentivo Índice de Zona de Menor Desarrollo.

 

Ande reclama que está pendiente el tema de los intereses por el salario, cosas que aunque sean pequeñas, deben tomarse en cuenta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA