Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Gracias a Dios que me libró de este ser”

  • La Corte Plena decidió el 27 de mayo del 2013 pedir a la Asamblea Legislativa el despido de González

  • El magistrado Óscar González presentó una nota de incapacidad, con lo cual frenó en el plenario la discusión de su despido

  • Priscilla Quirós, exjueza del Tribunal Contencioso Administrativo

Priscilla Quirós, exjueza que denunció al magistrado Óscar González por acoso y violación, aseguró a DIARO EXTRA que le da gracias a Dios por haberla alejado de él, “cuando lo veo en las imágenes de una conferencia de prensa que pasan por televisión el año pasado, paso vista rápida de él, pero siempre dentro de mí pienso 'gracias a Dios que me libró de este ser'”. 

 

González presentó una incapacidad en el plenario, con lo que se frenó la discusión de su eventual despido. Los diputados no solo deben discutir la eventual separación del magistrado del Poder Judicial sino también el levantamiento de su inmunidad, lo cual no sería necesario si es despedido de la Corte.

 

En medio de todo esto, Quirós habló con DIARIO EXTRA sobre todos los procesos que de una u otra forma han retrasado la decisión.

 

¿Está indignada por estos retrasos?

 

- Estoy indignada de los tiempos muertos que estuvo el expediente en el Poder Judicial. Los tiempos muertos en la secretaría de la Corte, que no lo remitió rápido a la Asamblea Legislativa. Los tiempos muertos cuando no se nombró a tiempo las suplencias para una Corte de suplentes (con el fin de ver la solicitud del Ministerio Público del levantamiento de la inmunidad del magistrado). Incluso tuve que mandar una nota diciendo que tres meses para una integración de una Corte de suplentes era demasiado, y de eso no tienen responsabilidad los suplentes que fueron nombrados, ni la Corte Plena, es una cuestión operativa de la secretaría general de la Corte y de la Presidencia.

 

¿Ya no tiene miedo?

 

- No. Al principio de este proceso dije que no había presentado las denuncias en el año 2009 porque había que pasar por todo un proceso de recuperación de la dignidad personal, de salir de ese estado de codependencia y ese temor que se tiene de posibles represalias. No tengo miedo, creo que se ha cumplido en lo que se ha tenido que hacer. Hay una Sala Constitucional que tiene un gran compromiso con esta sociedad, que admite un recurso en término de cuatro días, eso está bien, pero con esa celeridad que está actuando con el denunciado la víctima también esperaría una actuación rápida. Yo no quisiera verme en el escenario de que la próxima semana ya se le ha dado curso a una acción de inconstitucionalidad, en un tiempo casi récord, que frene los procedimientos. No quisiera verme. Sí estoy afectada porque cuando se toma este tipo de decisiones, entonces las sanciones que se han establecido a partir de denuncias terminan quedándose en lo que tanto se ha criticado: en un nada. Se hicieron para encuadrar en una pared porque nunca se pudieron ejecutar.

 

 

CREO EN LA SANCIÓN

 

 

¿Usted cree que no va a suceder nada, que no se va a poder ejecutar esa sanción disciplinaria?

 

- Al día de hoy me sigo manteniendo positiva. Sí es cierto que he estado en algunos momentos indignada, molesta, sin embargo he tenido en esto una consigna de que si cree en su causa se tiene que seguir caminando hacia adelante. Creo en la institucionalidad de este país y creo que hay gente responsable, comprometida con el tema a nivel de todos los poderes de la República. Creo el día de hoy, aunque falten pocos días para que esta persona pueda acogerse a su derecho de jubilación, que la sanción se va a imponer.

 

¿Cómo califica la acción del magistrado de presentar una incapacidad?

 

- Me llamó la atención que se genera una incapacidad en un lugar donde no le corresponde. Eso me genera dudas desde sus orígenes, una persona que vive en San Joaquín de Flores y le toca ir a la clínica de esa zona, ¿cómo aparece con su incapacidad por un Ebais de Belén? Más que un acto de cobardía son múltiples prácticas dilatorias. Sí tiene el derecho al debido proceso y al derecho de salud, si lo necesita, pero debió enviar a su abogado, el exmagistrado Eduardo Sancho.

 

¿Le costó su carrera judicial todo este proceso?

 

- Me cambió la perspectiva en cuanto a idealismo a la carrera judicial. Nadie me ha quitado la elegibilidad que tengo como juez 3 y juez 4 en materia contenciosa. Sin embargo en este momento no es una ilusión, ni expectativa de desarrollo profesional. Creo que no es conveniente. Si no hubiera existido el procedimiento, estaría en el Poder judicial. No me cierro la puerta de volver al Poder Judicial, pero por ahora estoy feliz y contenta. El procedimiento me saca por efecto reflejo cuando termino decidiendo por mi tranquilidad, por mi paz.

 

¿Actualmente dónde trabaja?

 

- Estoy trabajando en un gobierno local. Es parte del ejercicio del derecho y de lo que había estudiado y lo que trabajé en otro lugar ahora me sirve de provecho. La función pública siempre me ha motivado y llamado la atención. 

 

 

MAYORÍA APLASTANTE

 

 

¿Cree que otros magistrados asesoraron a González?

 

- No lo quisiera ni pensar. Le garantizo que si tuviera certeza de alguna persona que hubiera hecho algo así, ya lo hubiera denunciado. Sí hay gente de afuera, abogados y exmagistrados que lo han apoyado. Recuerdo la votación del 27 de mayo del 2013, donde todas las personas presentes, magistrados y magistradas, votaron por acoger el dictamen que recomendaba imponer una sanción y que luego por una mayoría aplastante se determinó que tenía que darse la revocatoria del nombramiento.

 

¿Usted mantiene todo lo acusado hasta el momento? ¿Se arrepiente de algo?

 

- De la denuncia no me arrepiento. Si hay una ganancia es en el ámbito personal recuperar a la persona que fui antes de entrar en una relación de poder muy dañina, además en un acoso constante. La denuncia me generó que tuviera medidas cautelares para que el denunciante nunca me llamara más y me buscara. Por primera vez a partir de la denuncia puedo estar con tranquilidad y paz.

 

¿Logró rehacer su vida sentimental?

 

- Es una pregunta que uno trata de evadir. Es sano contestarla. Las personas que pasamos por problemas de acoso y situaciones de agresión como la que se está denunciando en materia penal posiblemente tenemos mayor dificultad para rehacer las relaciones sentimentales. Se llega a un punto donde hay un desencanto por esas relaciones. Tengo un desinterés por una relación desde hace mucho tiempo.

 

¿Hay más mujeres que viven situaciones similares a la suya en el Poder Judicial?

 

- Si bien es cierto es una denuncia que pone un antes y un después en la historia del Poder Judicial, para nadie es un secreto que hay una cifra oculta de gente que no denuncia, de gente que tiene este tipo de situaciones y a partir de ese hecho sí creo que es importante que se tome conciencia a nivel de país, a nivel del Poder Judicial, que no está exento de este tipo de acosos y ha tomado las medidas en el tiempo para que se eviten estas conductas por parte de funcionarios o funcionarias judiciales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA