Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El financiamiento para innovación en Costa Ricay

Hablar de financiamiento para la innovación hace un par de meses era un tema desconocido, no tenía idea de lo que se requería para financiar la innovación, hoy luego de compartir con mis compañeros del curso “Financiamiento para la Innovación” es un tema del cual puedo hablar con cierto conocimiento, aunque sé me falta mucho por ahondar en él y lograr un mayor entendimiento.


¿Qué he aprendido? Que el financiamiento para innovar no es sencillo de aplicar para cumplir el sueño de las pymes que quieren gestar una idea innovadora, se debe cumplir muchos requisitos, llenar formularios, pero sobre todo convencer de que la idea va a retornar la inversión al ente que logre financiarla. En algunos de los casos esa idea que para muchos es el sueño de su vida no logra convencer y mucho menos contar con el dinero que se necesita para llevarla a cabo.


Por lo que los innovadores buscan financiamiento alternativo, como aportes de socios, que proviene de la familia, amigos y conocidos que creen en la idea. También se puede buscar colaboración de inversionistas ángeles, interesados en apoyarla, ya que traerá ganancias por el pago de una alta rentabilidad por parte del innovador. Otro beneficio es el de avales de garantía, que le permite al innovador aplicar un financiamiento bancario cuya garantía es insuficiente.


Sin embargo no todo es malo, en nuestro país existen incubadoras y capital semilla, que aunque sean métodos de financiamiento más lentos aseguran el acompañamiento a lo largo del proceso hasta poner en el mercado el producto. Esto se puede ver como el inicio para crecer y contar en adelante con otras fuentes de financiamiento como las que mencione.


¿Qué debo tomar en cuenta para buscar financiamiento? Aunque las formas de financiamiento que existen en nuestro país generan riesgo para la innovación, el innovador debe tomar en cuenta aspectos como plazo de financiamiento, tipo de moneda del crédito, flujos de amortización, mercados a los cuales se puede acceder con el financiamiento, el nivel de riesgo, costos administrativos, buscar el sector al cual pertenece mi producto innovador, disponibilidad que da el financiamiento seleccionado para que a futuro se puedan tomar otras opciones y no menos importante la capacidad de pago.


Nuestro país ha logrado avances en el tema de financiamiento para la innovación, sin embargo aún existen debilidades en los fondos que administran el sector gobierno, bancos y sector privado, como el desconocimiento de las personas que los administran sobre cómo funcionan los fondos y los beneficios que se pueden obtener de su uso, generando incertidumbre en el solicitante.


Un adecuado funcionamiento de los fondos de financiamiento de nuestro país permitirá que más empresas ofrezcan productos innovadores tanto en el mercado nacional e internacional, o mejorar los productos o procesos existentes, creando empresas altamente competitivas y dinámicas, lo que se requiere para la economía actual.

 

* Curso Financiamiento para la Innovación Maestría Gestión de la Innovación Tecnológicas, julio 2014

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Yorlenny Soto Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA