Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Abogados de opositor venezolano López denuncian su indefensión en juicio

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa del opositor preso Leopoldo López

Caracas, (EFE).- El equipo legal del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace más de cinco meses, afirmó que asiste al inicio hoy del juicio contra el político en situación de "indefensión" debido a la negativa del tribunal de aceptar las pruebas en defensa de su cliente.

 

"Estamos en la puerta del juicio ya, de cara a que comience en cualquier momento, que el juez lo ordene, nosotros presentamos varias mociones, varias peticiones de que se aplazara por razones más lógicas que jurídicas y todo ello fue descartado y desestimado por la jueza", dijo a Efe el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

 

Sin embargo, el letrado aseguró que pese a las negativas "todavía hay mucha tela que cortar" en el juicio contra el líder del partido Voluntad Popular (VP).

 

"Estamos en estado de indefensión, estamos disminuidos, pero bueno, la batalla sigue", comentó Gutiérrez a las puertas del tribunal en las que esperaba, junto a López y sus familiares, por la llegada de la jueza que lleva el caso contra el dirigente.

 

Gutiérrez explicó que en el juicio la defensa presentará varias sentencias de casos anteriores "donde se ha acreditado que nadie puede ser castigado por su discurso", incluyendo casos que favorecieron al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 

López fue acusado formalmente por la Fiscalía el 4 de abril de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por lo ocurrido el 12 de febrero.

 

El abogado insistió en que "las pruebas que fueron presentadas por la defensa, de manera legítima, fueron negadas" y que además "hay un recurso pendiente de apelación" por lo que "por simple lógica" hasta tanto ese recurso no sea resuelto, el juicio no debió iniciarse.

 

"Esta es una especie de estrategia perversa", agregó el abogado que recordó que entre las pruebas negadas figura el testimonio de 60 personas, incluyendo a más de quince periodistas de diferentes medios de comunicación y sus materiales informativos gráficos y escritos.

 

"Como en toda causa criminal el valor del testigo presencial del hecho es indiscutible, el testigo presencial tiene que ser recibido, bueno, la Fiscalía negó esos testigos presenciales", apuntó.

 

López se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero, una semana después de que se desarrollara una marcha de protesta contra el Gobierno que convocó su partido y un movimiento estudiantil, y que terminó en violencia con destrozos a estructuras oficiales, tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

 

En las horas siguientes al 12 de febrero, día de la marcha, López fue acusado directamente por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, de lo sucedido ese día y fue dictada una orden de captura en su contra.

 

El dirigente se entregó voluntariamente no sin antes proclamar que se entregaba a una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 11:48 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA