Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Xi Jinping se reúne con los Castro en visita para elevar la relación con Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), y su par de China, Xi Jinping (i), se saludan durante una firma de acuerdos este 22 de julio, tras la ceremonia de recibimiento en el Palacio de la Revolución d

La Habana, (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro durante la primera jornada de su visita oficial a Cuba, donde ambos países firmaron una treintena de acuerdos para impulsar su relación bilateral "a nuevas alturas".

 

"Trabajamos juntos para llevar las relaciones entre China y Cuba a nuevas alturas", dijo el mandatario chino en un acto oficial junto a su homólogo Raúl Castro, tras destacar que ambos países, de régimen socialista, se encuentran ante "misiones históricas, grandiosas y arduas" con los respectivos procesos de reformas económicas que han emprendido.

 

China y Cuba están "unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", según Xi Jinping quien destacó su confianza sobre el futuro desarrollo de la relación bilateral.

 

Después de rendir homenaje al prócer independentista cubano José Martí, Xi Jinping fue recibido por su par, Raúl Castro, y en sus conversaciones resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma "plena e integral" las relaciones con énfasis en la agenda económica bilateral, además de tratar temas internacionales.

 

En ese marco, ambos líderes encabezaron la ceremonia oficial en la que se firmaron 29 acuerdos de cooperación para estrechar más las relaciones económicas, punto focal de la gira latinoamericana que llevó al dignatario chino primeramente a Brasil, Argentina y Venezuela, y que concluye este miércoles en Cuba.

 

Los nuevos convenios de cooperación suscritos por ambos gobiernos incluyen la concesión de dos líneas de créditos por parte de China a la isla, una libre de interés y la otra con destino al proyecto constructivo de una terminal multipropósito en la provincia oriental Santiago de Cuba.

 

Otros acuerdos comprenden el suministro de níquel cubano a la nación asiática, así como su participación en proyectos del sector petrolero de la isla, además la colaboración en las áreas de salud, biotecnología, educación, agricultura, energías renovables, turismo, industria, televisión digital, ciberespacio, hidrología, medio ambiente, cultura y las telecomunicaciones.

 

China es el segundo socio comercial de Cuba y la isla el mayor del país asiático en el Caribe, con un intercambio que se elevó en 2013 a 1.880 millones de dólares, según datos oficiales.

 

En esta primera jornada de su visita oficial a la isla caribeña. Xi fue condecorado por su par cubano con la orden "José Martí", la máxima condecoración del Gobierno de La Habana, que fue otorgada al gobernante chino "por su amistad y solidaridad demostradas" al pueblo cubano y por "su sabia conducción" en la construcción del socialismo en su país.

 

En la apretada agenda de Xi Jinping también hubo espacio para un encuentro con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien lo recibió y conversaron de diversos temas de interés internacional y los "enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad".

 

El expresidente cubano -retirado del poder desde 2006- ya se había reunido con Xi durante su anterior viaje a la isla en 2011, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente.

 

En este diálogo, Fidel Castro intercambió con el mandatario del gigante asiático sobre la reciente cumbre del foro BRICS en Brasil, y le habló de sus investigaciones y estudios acerca de las posibilidades para multiplicar la producción de alimentos de alta calidad y demanda internacional.

 

Y el presidente Xi regaló al líder cubano un busto esculpido en bronce, de 175 kilos de peso, con la imagen de Fidel Castro, quien la encontró más parecida "al Fidel joven" que al actual, quien cumplirá 88 años el próximo 13 de agosto.

 

Para cerrar el primer día de estancia en La Habana, el presidente Xi Jinping asistió acompañado de su anfitrión Raúl Castro a una gala artística, en la que se unieron en el escenario integrantes de las compañías de ballet nacionales de Cuba y China.

 

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, y su homóloga china, Feng Ying, presenciaron la función, en la que bailarines de sus respectivos grupos de danza se mezclaron para interpretar piezas coreográficas clásicas como "Giselle" o "El Corsario" y las contemporáneas "Sacrificio" y "Esmeralda".

 

El presidente de China llegó en la noche del lunes a La Habana y continuará mañana miércoles su estancia en la ciudad oriental Santiago de Cuba, donde cerrará este periplo por Latinoamérica.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA