Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sintrajap amenaza con huelga para hoy

El muelle de Moín amanece hoy bajo amenaza de huelga, el sindicato de Japdeva pretende parar labores si el gobierno le da otra prórroga a APM

El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) amenaza con parar hoy mismo el puerto de Moín en Limón. 

 

Los sindicalistas están chivas porque el gobierno de Luis Guillermo Solís le pretende dar una nueva prórroga a APM Terminals para que cumpla con los requisitos del proyecto de construcción del nuevo puerto.

 

El contrato de APM con el gobierno estipula que esa empresa debe presentar ciertas condiciones para proseguir con la construcción de la mega terminal de contenedores como la presentación de viabilidad ambiental, permisos de colegios profesionales y estudios de impacto ambiental, sin embargo aún no se presentan. 

 

La administración de Laura Chinchilla le otorgó a la concesionaria varios prórrogas desde agosto del año pasado y este jueves se vencen el último plazo.

 

Las autoridades del actual gobierno lo que pretenden es dar más tiempo para que la empresa cumpla con esas formalidades, pero los sindicalistas no están de acuerdo con esta idea y no quieren que se le dé más chance. Si APM no presenta los requisitos a tiempo el proyecto del nuevo puerto no sería posible. 

 

Al cierre de edición los sindicalistas se encontraban en Casa Presidencial en procura de tratar de llegar a un arreglo para evitar la huelga de trabajadores portuarios. 

 

 

MONOPOLIO

 

 

José Luis Castillo, dirigente de Sintrajap, indicó que ellos no están en contra de APM sino lo que piden es que se aproveche esta coyuntura para renegociar el contrato el cual implicaría un monopolio privado para el manejo de puertos. 

 

“Si la junta directiva de Japdeva toma el acuerdo de prorrogar el plazo nos vamos a huelga de forma inmediata, en el mismo momento, nos vamos a huelga. Esa es la posición del sindicato”, explicó Castillo. 

 

Comentó que hoy esa junta directiva estaría realizando una sesión extraordinaria para proceder con la extensión al plazo para APM, en caso de que eso se dé, la huelga no se hará esperar. “Nada le cuesta al Poder Ejecutivo revisar el contrato, nos decepciona mucho que tengan una actitud complaciente que es contraria a los interés patrio”, finalizó. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA