Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Somos más que un prestamista”

Harys Regidor, director nacional de Dinadeco, fue recibido por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

La Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) es una de las instituciones que más cercanía tiene con las comunidades. A pesar de ello, es poco lo que se conoce sobre la gestión que realiza y los aportes que brinda, especialmente a las zonas más deprimidas del país.

 

Su director Harys Regidor, visitó DIARIO EXTRA para dar a conocer los planes que tienen para mejorar sus servicios y de esta manera administrar mejor los recursos con que cuentan. 

 

¿Qué desafíos encuentra usted principalmente en lo referente al movimiento comunal?

 

-En este ámbito nos encontramos con una relación existente pero no incluyente, porque este contacto se da con algunos sectores que podemos llamar privilegiados del país; no existe en la organización un plan definido que permita crear polos de desarrollo para dar una guía de hacia donde debe ir la organización. Últimamente la relación con nuestra razón de ser es muy puntual y específica, sobre todo lo relacionado con el apoyo financiero que Dinadeco le da a las organizaciones de desarrollo comunal.

 

¿Cuántas asociaciones de desarrollo hay en el país?

 

-Tenemos 3.471 asociaciones de desarrollo según nuestro último corte, algunas no están activas. 

 

¿Cuánto dinero se giró en los últimos 4 años para estos proyectos en las comunidades?

 

-Fue un aproximado de 15 mil millones de colones. 

 

¿Y quién le da seguimiento a este dinero?

 

-En principio debería ser Dinadeco quien le dé seguimiento al proceso en el cual los efectos de esas obras se den, sin embargo ahorita no tenemos la capacidad para hacerlo. Nosotros llegamos hasta un punto en el cual le llamamos la aceptación o validación de la liquidación de los recursos por parte de la Asociación de Desarrollo.

 

¿Entonces usted quiere decir que el único ligamen que tiene Dinadeco con las comunidades es el aporte de dinero?

 

-Ese es como el más importante de todos.

 

¿Pueden autodenominarse como cajas chicas de las asociaciones de desarrollo o como prestamistas de estas?

 

-Ese sería uno de los peores adjetivos que nos pueden dar, la verdad a mí me gustaría pensar que somos más que un prestamista.

 

¿Dice usted que muchos de los proyectos que han financiado no son de desarrollo comunal, como qué tipo?

 

-Por ejemplo financiar un salón comunal puede ser un proyecto ligado al desarrollo comunal, pero no solo es la obra sino para qué se está haciendo.

 

¿Los proyectos van acorde con las necesidades de las comunidades según el índice de desarrollo humano?

 

- Nosotros vamos a emitir un informe sobre este tema cuando le demos al Presidente la rendición de cuentas de los 100 días, para ver si Dinadeco está considerando aprobar proyectos de asociaciones de desarrollo que estén vinculados con zonas altamente vulnerables. El mismo Estado de la Nación nos ha dicho varias veces que las comunidades vulnerables tienen menos capacidad asociativa que aquellas que han logrado resolver un montón de cosas. 

 

¿Dinadeco puede llegar a estas zonas vulnerables y crear asociaciones?

 

-Puede hacerlo. Algo que quiero dejar en claro es que yo no quisiera ser recordado como el director que creó más asociaciones de desarrollo, porque es un concepto muy nominal y un criterio muy subjetivo, el problema no está en crearlas, sino en cómo le damos a la asociación que ya existe el servicio más adecuado, la atención que necesita y que ellos puedan desarrollar las capacidades que tienen. 

 

¿Cuál es uno de los principales objetivos de esta gestión?

 

-La labor que deseamos realizar lleva varias líneas pero una de las más importantes es la de transparentar los procesos, para eso ocupamos aumentar el nivel de comunicación que a lo externo ha sido un poco limitado o más bien dirigida a uno de los conceptos principales a los que Dinadeco trabaja que es el apoyo financiero a proyectos. 

 

¿Usted trae ideas nuevas?

 

-Hemos estado conversando de nuevas ideas y coincidido por lo que vamos a aprovechar para hacer cosas distintas, vamos a trabajar más fuerte en nuestras publicaciones a nivel virtual, mejoraremos las relaciones con los medios de comunicación nacional, regional y locales. 

 

¿Cómo encuentra la institución cuando usted llega?

 

- Yo la dividiría en 3 partes, la situación a lo interno de la organización en términos financieros y estructurales, de recursos humano y en tercer lugar nuestra relación con la razón de ser que es movimiento comunal.

 

¿Considera que han tenido un perfil bajo?

 

-Dinadeco siempre ha sido una organización de perfil bajo y la verdad a mí no me interesa subírselo para que todo mundo lo conozca, pero sí quiero aumentar los niveles de comunicación con la gente que es clave. 

 

¿Usted tiene poco más de un mes en la institución pero nos podría decir qué grado de corrupción hay en las asociaciones de desarrollo?

 

-Dentro del proceso del informe que estamos haciendo para el presidente hemos detectado inconsistencias más que decir que son anomalías o casos de corrupción. Y lo llamo de esta manera porque estas pueden verificarse y determinar si van hacia el lado incorrecto o hacia lo subsanable, que nos lleva al lado de lo correcto.

 

¿Qué encuentran ustedes a lo interno?

 

-A lo interno nos damos cuenta que ha dejado de hacer muchas cosas que en el espíritu constitutivo de la organización debería estar haciendo, en especial en el concepto de promoción del desarrollo comunal. Parece que por muchos años Dinadeco empezó a percibirse como una organización hacia afuera que financia todo tipo de proyectos y adentro la dinámica se quedó en eso. Entonces tenemos un departamento de capacitación que lo hace pero para hacer perfiles de proyectos para que la gente pueda acceder a los fondos y no para para que ellos tengan un pensamiento estratégico para que pueda ser autosostenible, ejecutar ideas y llevarlas a cabo. 

 

¿Qué sucede en el tema del recurso humano?

 

-Nosotros tenemos gente muy capacitada que tiene muchos años de estar en la organización, por lo que conocen la dinámica del país, pero el día a día nos llevó a mantenernos en la prevista de que Dinadeco cumple su función en el tanto podamos aprobar y poner en la comunidad muchos millones de colones para el desarrollo de proyectos que no necesariamente se relacionan con el desarrollo comunal. 

 

¿Cuantos empleados tiene actualmente Dinadeco?

 

-Como 154, pero están localizados en la sede central donde está la parte principal que somos unos 80 aproximadamente y luego hay 9 direcciones regionales, donde hay un equipo específico, director regional que tiene un equipo básico de trabajo, chofer, secretaria y promotores sociales que son los encargados de hacer el trabajo de acompañamiento en el primer nivel a las asociaciones de desarrollo.

 

¿Cuáles son los 3 principios en los cuales desean basar la administración?

 

-Nos vamos a basar en la transparencia, integralidad y la participación ciudadana. 

 

¿En qué se van a enfocar en el tema de transparencia?

 

-Queremos transparentar nuestros procesos de participación hacia afuera, con esto queremos decir que tenemos muchas asociaciones de desarrollo en este país que inclusive presentando proyectos que están bien planteados y perfilados en mucho tiempo no reciben respuesta de parte nuestra, al final no saben en qué termino el planteamiento que hicieron en Dinadeco. 

 

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

 

-La primera es que la construcción debe ser de abajo hacia arriba en el proceso de desarrollo comunal pero además el hecho de que empiece de abajo lo ligamos a la filosofía de pensar globalmente, actuar localmente, que son dos cosas que le ha faltada a Dinadeco desde mi perspectiva. 

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA