Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrado se incapacitó para no enfrentar a diputados

  • El presidente de la Asamblea Henry Mora, explicó que la comparecencia del magistrado se trasladó para el próximo lunes. (Foto: Ariela Muñoz)

  • Esta es la incapacidad que el magistrado Óscar González envió a la Asamblea Legislativa y lo salvó de enfrentar a los diputados. (reproducción Mauricio Aguilar)

El magistrado Óscar González, acusado de violaciones y acoso sexual, envió una incapacidad a la Asamblea Legislativa y se escapó de la audiencia que tenía ayer con los diputados de la República.

 

Este martes estaba programada la lectura en plenario del informe de la comisión que investigó las acusaciones que pesan sobre este juez de la Corte Suprema de Justicia y que recomendó su destitución. González debía de proceder con el descargo o defensa, para eso tenía 30 minutos. 

 

Pero debido a la incapacidad, emitida en la sucursal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en San Joaquín de Flores, los diputados no pudieron proceder y la audiencia se reprogramaría para el próximo lunes 28 de julio. Para ese día los diputados acordaron que si González presenta otra excusa para no hacerle frente al proceso  deberá de enviar su descarga escrita. 

 

El presidente de la Asamblea Henry Mora, relató que a las 10.30 de la mañana de ayer llamó a la oficina del magistrado para recordarle que debía presentarse al primer poder de la República, en ese instante la secretaria le dijo que no se presentaría porque estaba enfermo. 

 

“En la tarde llegó una nota firmada por él acompañada de una incapacidad en donde se indica que no se encuentra en condiciones de presentarse”, indicó este jerarca quien recordó que cuando se lee el informe de la comisión el acusado debe estar presente, en caso de que no se hiciera así se estaría violando sus derechos. 

 

Un recurso de amparo, interpuesto por el mismo magistrado, impide que los legisladores voten para destituir al juez. Ayer lo que se pretendía era darle un espacio a cada bancada para que discutieran los resultados de la investigación legislativa. 

 

 

MALA FE

 

 

La noticia sorprendió a los diputados quienes inmediatamente reaccionaron, “Es inaceptable, necesitamos resolver de una vez por todas este tema, necesitamos que siga este proceso no queremos impunidad en este caso”, dijo Epsy Campbell de Acción Ciudadana (PAC). 

 

Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) afirmó que su preocupación es el uso abusivo de los instrumentos del derecho, “usted no puede usar esas herramientas que permite el derecho para actuar de mala fe o para burlar los propósitos que persigue la ley. 

 

El liberacionista Antonio Álvarez Desanti presidio las pesquisas sobre estas acusaciones, dijo que esa incapacidad le resulta, “extraña”, “no pongo en duda la validez de la incapacidad ni el criterio médico, lo que digo es que me resulta muy extraño”, insistió. 

 

Edgardo Araya del Frente Amplio, agregó que estas situaciones los diputados deben respetarlo y comentó que no va a emitir criterio ni valoración sobre esa incapacidad, “es válido”,  Será hasta el próximo lunes que el tema sea visto nuevamente en el plenario esté o no esté el acusado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA