Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intentan envenenar a 8 mil personas

  • Varios tipos de tóxicos contaminaron el agua

  • Fuerza Pública y Cruz Roja se mantienen atentos a lo que ocurra en la zona

  • Los envases de veneno quedaron alrededor del tanque de captación

  • Ronald Muñoz, Miguel Cortés y Mario Portuguez, dirigentes de la Unión Cívica Pro Defensa de Higuito

Con seis tipos de plaguicidas distintos, desde granulado, en polvo y líquido, como para envenenar a un ejército, una persona sin escrúpulos contaminó ayer el nacimiento de agua que abastece a unas 8 mil personas de los pueblos de Higuito de Desamparados y Copalchí de Cartago. 

 

Alarmados por lo sucedido, los líderes comunales calificaron este hecho como un ataque terrorista porque si no hubiera sido porque por casualidad se dieron cuenta minutos después de ejecutado ese cobarde acto, estaríamos hoy ante decenas de personas envenenadas o en el mejor de los casos con diarrea y vómito.

 

VAN 8 INTOXICADOS

 

 

Dichosamente hasta ayer solo 8 personas habían sido trasladadas a los centros hospitalarios de esa zona intoxicadas y con vómito y diarrea, víctimas de ese acto vandálico, según lo confirmó Marcelo Rojas, jefe de policía de Corralillo.

 

Ronald Muñoz, Miguel Cortés y Mario Portuguez, dirigentes de la Unión Cívica Pro Defensa de Higuito, explicaron a DIARIO EXTRA los detalles de este incidente que los llevó a suspender el servicio de agua potable hasta nuevo aviso para evitar una matanza.

 

Portuguez, administrador de la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, dijo que ayer por la mañana tenían programado hacer una visita al tanque de captación de agua que los suple junto con los personeros del Ministerio del Ambiente y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

 

No obstante cuando iban de camino en medio de la montaña y en un zona de difícil acceso se dieron cuenta que alguien había pasado por ahí hacía pocos minutos. Nunca se imaginaron la sorpresa que se llevarían.

 

Al llegar encontraron que una o más personas habían tratado de quitar la tapa del tanque, pero el candado y la cadena se lo impidieron. No obstante, la movieron y lograron echar un combo de sustancias tóxicas como para envenenar a todo un pueblo.

 

 

VARIOS TIPOS DE VENENOS

 

 

Alrededor del tanque encontraron varias bolsas de plaguicidas en polvo, granulados y líquidos, botellas de varios tamaños de tóxicos usados en la agricultura para las plagas como el Omitox, insecticida orgánico granulado contra las zompopas.

 

En total el lente de DIARIO EXTRA captó 12 distintos envases. Algunos de ello son de Valagro, Rondapaz, Agrol, Omitox, Forbel, Viva y Lannate.

 

Alrededor del tanque había un reguero de productos contaminando todas las aguas superficiales del nacimiento. En la tapa dejaron prensada una de las botellas porque al parecer la persona que lo hizo tenía prisa y estaba temerosa de que la encontraran in fraganti.

 

El dirigente explicó que dichosamente andaba un radiocomunicador porque en esa zona no hay señal de celular y de inmediato llamó para que suspendieran el servicio a fin de evitar una tragedia.

 

Comentó que de ese tanque de captación por gravedad el agua es enviada a otro de bombeo y de ahí al tanque de bombeo en Copalchí. El rebalse se envía al tanque de almacenamiento en Higuito.

 

 

NO HABRÁ AGUA INDEFINIDAMENTE

 

 

De inmediato los dirigentes comunales regresaron y comunicaron a las autoridades. No obstante el Organismo de Investigación Judicial no inició las pesquisas hasta que pusiera la denuncia horas después el padre de un niño que se trasladó al Ebais al intoxicarse por esa causa. Horas después trascendió que 7 personas corrieron la misma suerte.

 

Portuguez explicó que no iba a ser fácil restablecer el servicio de agua porque tienen que esperar que el Laboratorio del AyA realice los análisis para determinar el grado de contaminación y si se da en los tres tanques. Si es así tienen que lavarlos y limpiarlos con agua llevada de otro sitio para estar seguros de que es potable.

 

El dirigente comentó que al conocerse la noticia se activó el mecanismo de emergencia y todos los recursos de la Cruz Roja, Ebais y policía estaban preparados para proteger la vida humana.

 

Por eso ayer mismo se comenzó a repartir agua en camiones, a sabiendas de que no sabe cuándo se restablecerá el servicio.

 

Sobre las sospechas de quién pudo ser, Muñoz, presidente de la Unión Cívica Pro Defensa de Higuito, explicó: “Solo sabemos que esto fue un ataque terrorista. Con esa cantidad de veneno nos querían matar a todos. Fue una persona inhumana la que lo hizo. Gracias a Dios nos dimos cuenta a tiempo”.

 

No descartó que este hecho esté ligado al traslado del precario Triángulo de la Solidaridad a una finca situada en la zona de protección de las nacientes de agua, a lo que todos los vecinos se han opuesto porque esto conllevaría la contaminación de los mantos acuíferos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA