Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

¡Baldazos hasta fin de mes!

  • Varias casas en Guápiles se han afectado debido a los aguaceros

  • El desbordamiento de ríos ha hecho que muchas rutas de acceso queden inhabilitadas

  • Las entradas de las viviendas se inundaron por la exagerada cantidad de agua que ha caído

La pesadilla que están viviendo a diario los habitantes del Caribe y Zona Norte debido a las fuertes lluvias parece que no terminará, pues de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estas condiciones se mantendrán hasta que termine el mes.

 

La situación ha hecho que más de 200 personas sean removidas a varios albergues, especialmente en la provincia limonense, donde se han reportado pérdidas mayores.

 

En el IMN lo confirmó Eladio Solano, además indicó que se podrían extender hasta agosto, por lo que hacen un llamado para extremar las medidas de precaución en esos sitios.

 

“Todavía sigue el patrón lluvioso fuerte en el Caribe y Zona Norte, esta condición se podría mantener por lo que resta del mes e inclusive se esperaría que agosto tienda a comportarse de forma similar. Es muy probable que se genere un evento fuerte que provoque alguna inundación en estos lugares”, comentó el experto.

 

Asimismo expresó que esta situación se mantiene debido a los vientos alisios que imperan en el Valle Central y otras regiones que provocan la persistencia en las lluvias, por otra parte, se pronostican mañanas lluviosas y ventosas en el resto del país.

 

“Lo que se espera es que aumenten los vientos alisios, va a estar más ventoso y se va a sentir más en el Valle Central al igual que Guanacaste, esto va a traer la persistencia de las lluvias en la Zona Norte y el Caribe. En el Pacífico Central y Sur se pronostican aguaceros no tan fuertes”, sentenció.

 

 

CRUZ ROJA Y CNE MONITOREAN 

 

 

Además de esto, miembros de la Cruz Roja en coordinación con funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantienen en constante monitoreo ríos y laderas que se podrían desbordar o derrumbar debido a las lluvias.

 

Según reportes de la CNE, la cantidad de agua ha disminuido en esos sectores, sin embargo, llaman a la prevención para evitar tragedias mayores.

 

Efectivos de la Benemérita se encuentran brindando atención médica, especialmente por intoxicaciones, cuadros leves de hipotermia y personas con enfermedades crónicas, especialmente en Sarapiquí, Guácimo y comunidades aledañas al centro de Limón.

 

Hasta el momento solo se reportan pérdidas materiales en estructuras, calles y puentes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Ordoñez y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL:

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA