Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Lotería narra su historia

  • Los expresidentes fueron parte de los billetes en algunos sorteos; por ejemplo, don Bernardo Soto. El costo era de ¢30

  • Algunos compradores se caracterizaban por andar a caballo

  • Imagen del salón principal del Hospital San Juan de Dios, San José

  • El boleto del primer sorteo, en 1885, pertenece a la colección de Jorge Castro

“Historia de la lotería en Costa Rica” es una exposición documental en la cual mediante boletos y fotografías se le narra al espectador la llegada y evolución de dichos sorteos al país. Esta se habilitó en el Archivo Municipal de San Ramón, Alajuela, para que las nuevas generaciones conozcan sobre los personajes políticos y deportivos que se ganaron el aprecio del pueblo y las temáticas sonadas de las épocas.


El primer billete del 7 de julio de 1885, cuyo costo era de unos cuantos colones y el premio mayor de ¢500, diseños especiales del 15 de setiembre como de 1921 e imágenes de los hospitales son parte de la muestra. Se encuentra abierta hasta finales de mes y la entrada es gratuita.

 

INICIOS EN EL PAÍS

 

La costumbre de jugar lotería en Costa Rica se remonta a 1812 cuando en Cuba se empezó a desarrollar. Aunque era propia de ese país, algunos españoles residentes, hacendados y pobladores con estabilidad económica adquirieron billetes.


Para mediados del siglo XIX, los cubanos promovieron la llamada “Lotería ente Amigos”, y consistía en que un grupo de jugadores, con alto poder adquisitivo, acordaban la compra de un pedacito a uno de los extranjeros. Cada fracción constaba de dos a cinco números, donde cualquiera de ellos podía convertir en ganador al participante. Sin embargo, la práctica dejó sinsabores pues muchos vendedores no cumplían con la promesa de pago.

 

NACIONAL PRO HOSPITALES

 

Para el 3 de julio de 1845, José María Castro Madriz emitió el decreto para establecer un Hospital General y crear una Junta de Caridad que debía, entre otras cosas, reconocer el edificio y el plano adecuados para la construcción.


Mientras el centro médico no existía, la Junta tampoco cumplió el objetivo. En 1852 con la participación de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente dio pie a levantar el actual Hospital San Juan de Dios.


Por otra parte, el país se abocó a crear un centro para enfermos mentales, que en ese momento se llamó Hospicio de Locos y se determinó que se crearía una Lotería Nacional para financiarlo.


El 26 de abril de 1897 la Junta tomó el acuerdo de nombrar “Asilo Chapuí” al mismo como homenaje al padre Manuel Antonio Chapuí y Torres.

 

PRIMER SORTEO

 

Desde 1845 se emitió el decreto #56 que autorizó el Poder Ejecutivo a posicionar una lotería pública mensual, de 2 mil pesos. De la misma forma se admitió al año siguiente una ley en favor del San Juan de Dios. No obstante, no se concretó ante la oposición de los involucrados en otras rifas y juegos.


En una carta con fecha del 18 de mayo de 1846, el presidente de la Junta, Nasario Toledo, le escribió al Ministro de Relaciones del Supremo Gobierno indicándole “que el producto de rifas particulares aumentará los ingresos”.


Finalmente, el primer sorteo de la Lotería Nacional se realizó el 7 de junio de 1885 y de esta forma la ayuda para los más necesitados se materializó.
La emisión constó de 1.000 fracciones. El premio mayor correspondió al número 1. La ganadora fue Amelia Rohrmoser Carranza, de 11 años.

 

RECURSOS SOCIALES

 

Actualmente la Junta de Protección Social (JPS) continúa guiando su quehacer por el principio de la solidaridad. Traslada el dinero a organizaciones benéficas, públicas y privadas, por medio de tres modalidades: giros directos, proyectos específicos y bajo el programa de apoyo a la gestión de las organizaciones sociales.


La JPS se rige por la ley #8718, por medio del establecimiento de porcentajes de utilidades netas para entidades específicas y otras que trabajan con poblaciones determinadas.


Destacan personas adultas mayores, con discapacidad, menores en riesgo, privados de libertad, salud preventiva, adquisición de equipo médico, infraestructura hospitalaria, asociación Cruz Roja, prensiones no contributivas, prevención-atención de víctimas de explotación sexual comercial, infraestructura y actividades deportivas y recreativas.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA