Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados no podrían destituir magistrado

Edgardo Araya, Antonio Álvarez y Carmen Quesada conformaron la comisión legislativa especial que recomendó la destitución del magistrado Óscar González

A pesar de que la comisión legislativa creada para investigar las denuncias de acoso sexual y de violación contra el magistrado Óscar González recomienda separarlo de su cargo, esto no será posible porque los diputados no podrán votar la destitución de este juez de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia. 

 

Dicho foro, compuesto por los legisladores Carmen Quesada, Edgardo Araya y Antonio Álvarez, dio a conocer ayer su informe con respecto a la investigación que se realizó en torno a las acusaciones contra González y reiteraron la solicitud de revocarlo del puesto. 

 

Pero un recurso de amparo interpuesto por el magistrado ante la Sala Constitucional frenó el proceso final de votación, en la cual los padres de la patria deciden si continúa o no el cargo. Esa acción se suspende hasta que el Tribunal resuelva el caso.

 

Para esta tarde se tiene previsto que el plenario conozca y discuta el informe de esa comisión especial, incluso estará el propio González en audiencia junto con la acusadora, la jueza Priscila Quirós, aunque aún no están confirmadas estas presencias. 

 

 

LOS RESULTADOS

 

 

“La falta es gravísima y de acuerdo con nuestra conciencia también hemos llegado a la conclusión que hay elementos en este caso que ameritan en este caso solicitar al plenario la revocatoria al nombramiento del magistrado“, indicó el diputado Álvarez Desanti, quien preside la comisión investigadora.

 

La libertaria Carmen Quesada calificó de “historias de terror” los hechos relacionados a este caso, “hay hostigamiento y acoso sexual y resulta que esas prácticas fueron realizadas por una sola persona y a una sola mujer”, comentó. 

 

El frenteamplista Edgardo Araya aseguró: “Mi mayor preocupación era descartar que esto fuera un montaje para manchar la reputación del magistrado, pero cuando entramos al análisis del video, al interrogatorio que es sometida la ofendida, luego de escuchar el testimonio de la psiquiatra y psicóloga, esto es muy difícil que pueda entenderse como un montaje”, subrayó.

 

 

¿LEVANTAR INMUNIDAD? 

 

 

En el primer poder de la República hace fila la petición para levantar la inmunidad del juez acusado, pero para el presidente Henry Mora la prioridad es la destitución.

 

Este jerarca comentó que la revocatoria de nombramiento fue lo primero que llegó por lo cual procedieron en ese orden, para analizar el tema de levantamiento se necesitaría conformar una nueva comisión que eventualmente estaría formada por los tres legisladores que ya recomendaron la sustitución.

 

Para Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el congreso está incurriendo en un error al darle la prioridad a la destitución y más bien aboga para proceda con el levantamiento de la inmunidad. 

 

Si al magistrado se le destituye su caso es visto en un tribunal penal común, pero si se le levanta la inmunidad deberá ser juzgado en la Sala Tercera de la Corte, argumentó López. 

 

“Lo que llama la prudencia es levantar la inmunidad para que el caso lo vean los señores magistrados, quienes se encarguen de un miembro de un supremo poder y no mandarlo nosotros a un tribunal convencional donde la causa podría llevar años y prescribir”, explicó. 

 

Otro de los riesgos que se corre es que no suceda lo uno ni lo otro, el temor es que el acusado se pensione el 1 de agosto, luego de ese día los procesos que se llevan en Cuesta de Moras quedarían sin efecto, “esperamos que eso no ocurra, nosotros estamos cumpliendo”, finalizó Henry Mora.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA