Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Matan menor de hambre

Menor (Misquito) muere de hambre

Un menor de tan solo 1 año y 6 meses murió ayer en la mañana en el Hospital Nacional de Niños, en San José. Al parecer el pequeño, quien era oriundo de Guatuso, Alajuela, ingresó al Hospital de San Carlos en un estado de desnutrición severa, diarrea con sangre y una infeccion.

 

En ese centro médico, debido a la gravedad del caso, lo trasladaron en condición muy delicada a San José el 19 de julio, sin embargo pese al esfuerzo de los especialistas de cuidados intensivos el daño era irreversible y falleció.

 

Se presume que el infante habría sido dejado en el hospital por la abuela paterna, quien se habría ido y lo abandonó.

 

La familia del pequeño al parecer es de una etnia indígena (misquitos) de Nicaragua y vino como nómada a nuestro país. Según las autoridades, el pequeño habría nacido en el rancho en condiciones precarias sin agua potable y luz  y no tenía ninguna vacuna.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el mundo existe una crisis humanitaria y son demasiadas las personas que mueren de hambre, lo que podría evitarse.

 

 

CUIDADO INTENSIVO

 

 

En el Hospital de Niños informaron que el menor ingresó en condición muy crítica, en estado de shock. Se encontraba así porque no habría recibido una alimentación adecuada por varios meses.

 

Cuando llegó al centro se le realizó una evaluación que arrojó una gran cantidad de características que determinaron la gravedad de su estado, pesaba 6,3 kilos (el peso de un niño de 6 meses), sufría pelagra (deficiencia crónica de vitamina B3 en la dieta) y úlceras.

 

Esta situación tiene muy conmovido al equipo médico de ese centro, ya que según los especialistas la condición en que se encontraba era muy precaria y tenía tan poca energía que apenas le alcanzaba para respirar, ni los ojos podía abrir.

 

Aseguran que un niño en ese estado sufre de frío y hambre por condiciones de cuidado inapropiado.

 

 

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

 

 

“El problema está en la falta de información, en la pobreza. Debemos trabajar más fuerte en las poblaciones indígenas para aproximarnos de la manera correcta, a fin de proteger a los niños que carecen de cuido y alimentación”, indicó Olga Arguedas, doctora del Hospital de Niños.

 

Debido a la gravedad del caso, la patóloga en conjunto con el equipo médico decidieron trasladar el caso a las instancias jurídicas para que determinen por medio de una investigación las causas que llevaron a tan fatal deceso.

 

El cadáver fue trasladado al Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia para su autopsia.

 

El caso quedó a cargo de las autoridades.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto de archivo con fines ilustrativos

EMAIL:

Martes 22 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA