Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios recomiendan exploración de petróleo

Empresarios aseguran que Recope tiene estudios que señalan posibilidades de exploración de petróleo en el país

Aunque el presidente Luis Guillermo Solís ha sido enfático en que no va a renovar la exploración de petróleo en el país, para los empresarios esa es la única salida para reducir las tarifas si no se deciden a bajar el impuesto a los combustibles. 

 

“Desgraciadamente los grupos ambientalistas, por una oposición al uso del petróleo, se han opuesto a una eventual exploración pero es como el cuento aquel de querer matar al mensajero porque trae malas noticias. La exploración de petróleo no tiene culpa del daño que hace el petróleo en sí al ser utilizado, por lo menos en los próximos 50 y 60 años desgraciadamente se va a seguir dependiendo del petróleo como una fuente energética importante”, sostuvo Juan Ramón Rivera, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

 

Para los empresarios es necesaria la discusión sobre la matriz energética en la que se ha sumado el gobierno. 

 

 

NIEGAN BENEFICIOS 

 

 

Para la Uccaep, es inaceptable la medida que está valorando el gobierno de ingresar a Petrocaribe tal como se lo propusieron los diputados del Frente Amplio. 

 

Para los empresarios, hay dos razones por las cuales debe rechazarse de plano esa posibilidad. La primera es que no permitirá disminuir el precio de la gasolina, lo único que le ofrecerá al Estado es endeudarse a largo plazo para comprar los combustibles; segundo, sugieren que tiene una implicación política inevitable. 

 

“Sería una puerta abierta para que el gobierno de Venezuela extienda su influencia política, significaría poner en riesgo la soberanía nacional. Es imposible desligar esta iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”, señaló Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep.

 

Los empresarios utilizaron como ejemplo de cercanía la reciente visita de los diputados frenteamplistas a Nicaragua, para celebrar la Revolución Sandinista, en la que también estuvo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. 

 

 

ALBA

 

 

Justo un día antes, el canciller Manuel González publicó en su perfil oficial de Facebook una nota aclaratoria sobre el estudio de ingreso a Petrocaribe.

 

El jerarca insistió en que tan solo es algo que está en estudio y aseguró que “no es cierto que ser parte de PC (Petrocaribe) signifique ser parte del Alba. La membresía de ambos grupos no es coincidente”.

 

Añadió: “Costa Rica no sacrificará o arriesgará en ningún contexto ni por ningún dinero, la libertad y flexibilidad en la definición y ejecución de su política exterior; no será condicionada por un ahorro temporal en el costo de combustibles ni se le permitirá a nadie injerencia en ella”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA