Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cocodrilos pelean por recuperar su espacio

El avistamiento de cocodrilos se manejó inicialmente como resultado de la sobrepoblación, dato negado por los especialistas

“Los cocodrilos son depredadores naturales, y aunque son peligrosos, el riesgo de que ataquen aumenta cuando los personas invaden su espacio para observarlos”, informó la Comisión para el Manejo y la Conservación de los Cocodrilos.

 

Esta organización está integrada por biólogos de la Universidad Nacional (UNA), quienes afirman que ni la Cámara Nacional de Turismo ni el Ministerio de Ambiente conocen el problema, al que se han referido en las últimas semanas a causa del avistamiento de estos reptiles en zonas turísticas.

 

Iván Salas, biólogo experto en el tratamiento de estos animales, afirmó que la situación es que la gente sufre histeria por la presencia de los reptiles, pero no está consciente de que es porque invade su hábitat. Agrega que se están cambiando las costumbres de un depredador.

 

“Estos animales se están acostumbrando a que los alimenten, entonces cuando de casualidad se acerca una persona que no es quien lo alimenta, el animal no va a distinguir y va a estar muy cerca, lo que aumenta por mucho el riesgo de un ataque”, explicó Laura Porras, bióloga de la UNA.

 

De acuerdo con los expertos, el riesgo de ataque por un cocodrilo se mantiene todo el año, pero evidentemente hay meses en que existen más probabilidades, como abril, mayo y junio, pues están en procesos de cortejo, cópula y nacimientos, por eso no hay que subestimar a la especie.

 

“No hay momento en que un cocodrilo deje de ser peligroso, pero lo es más cuando tiene lesiones porque optará por presas más fáciles de capturar. Cuando un animal está muy cerca de donde vive la gente se enfoca en cazar animales domésticos y eso altera su naturaleza”, acotó Salas.

 

Los investigadores de la UNA explicaron que existe un protocolo de atención junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, es estandarizado y validado en la zona del río Tempisque.

 

Este protocolo se usa cuando un animal se considera un problema, por lo que se puede optar por aislarlo o aplicarle la eutanasia (matarlo). 

 

Para los expertos, las empresas turísticas deben respetar ciertos lugares de la naturaleza, además de asumir la responsabilidad y los costos de dar entrenamiento a sus empleados y clientes para evitar exponerse al ataque de reptiles.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA