Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exjerarca del MOPT prestó terrenos a Purdy Motors

El terreno está ubicado en las inmediaciones de Zapote

El exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, otorgó permisos a favor de la empresa Purdy Motors para usar terrenos propiedad del Estado, ubicados en la radial Zapote-San José, antes de que terminara su gestión.

 

Documentos en poder de DIARIO EXTRA demuestran que la empresa cuenta con la autorización para su uso, aún cuando la ley establece que los bienes del Estado son inalienables.

 

En una resolución emitida por Castro se le cede a la empresa, representada por Javier Quirós Ramos, un permiso por espacio de un año, para que usen los terrenos que ocupan 1.889 metros cuadrados a partir del 30 de abril del 2014.

 

De esta manera, el 9 de mayo de 2014, Quirós reclamó el permiso otorgado por Castro al jefe de departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, Vinicio Barboza Ortiz.

 

En el escrito, el representante de Purdy Motors señala el interés de la empresa de hacer uso del inmueble entre el 12 y el 16 de mayo, a la vez que aclara que dicho permiso rige desde el 30 de abril.

 

Por lo tanto, basado en la resolución número 20142060, firmada por Castro, el MOPT le cede a la empresa los terrenos expropiados para la ampliación de la ruta nacional 215, proyecto que se desviaría a la entrada de la Urbanización José María Zeledón, para cruzar el río María Aguilar, la zona industrial de Curridabat y continuaría hasta la autopista Florencio del Castillo, los planes cambiaron y la propiedad quedó fuera de los trazados. 

 

La solicitud presentada para el uso de esos terrenos llegó al MOPT el 10 de diciembre de 2013, a partir de esa fecha, la dirección Jurídica consultó al departamento de Previsión Vial, si el espacio sería utilizado por el Ministerio.

 

Posteriormente, en marzo de 2014, Previsión Vial, a través del documento OFV-1642-14, indica que dado los cambios en el proyecto no se ocuparán los terrenos adquiridos en el tramo que va desde Zapote hasta los multifamiliares en Curridabat, además se agrega que desde su expropiación no han sido utilizados.

 

Los archivos revelan que los únicos requisitos que el MOPT demandó a la empresa para el uso del espacio, expropiado con fondos públicos con el fin de ser parte de la construcción de infraestructura, fueron contar con una personería jurídica, una certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social para estar al día con los pagos, además estar libre de deudas en impuestos nacionales y jurídicos.

 

En ese sentido, el permiso otorgado por Castro autoriza a la empresa a usar los terrenos por espacio de un año y está sujeto a las demandas que pudiera hacerle la administración pública sobre el uso de estos.

 

Se intentó conocer la posición del exministro Castro por medios telefónicos, pero después de varios intentos fue imposible conocer su versión sobre el caso.

 

De igual forma ocurrió con el jefe del departamento Jurídico del MOPT y la oficina de relaciones públicas de Purdy Motors.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Lunes 21 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA