Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Arriesgan sus vidas para que no les roben

  • Doña Estanislada regresó a su casa por miedo a que le robaran sus pertenencias

  • En Limón los vecinos reportaron que el agua les llega a las rodillas

  • Varios puntos de acceso en Sarapiquí han sido consumidos por el agua

  • Hasta los perros sufren por las inclemencias del tiempo

Dicen que para todo hay gente y esto lo pueden comprobar los afectados por las inundaciones en Guácimo y Sarapiquí, ya que prefieren estar en sus casas para evitar que les roben y no en un albergue, pues saben que muchos mafiosos aprovechan esta situación para delinquir.

 

Funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con miembros de la Cruz Roja han hecho varios llamados de atención a los pobladores para que desalojen sus viviendas con el fin de evitar tragedias, ya que años anteriores el agua ha llegado hasta los techos, factor que fácilmente podría ahogar a una persona. 

 

Una de las que ha vivido en carne propia esta situación es doña Estanislada Martínez, quien opta por estar en sus cuatro paredes arriesgando la vida y de esta forma cuidar lo que con mucho esfuerzo ha adquirido.

 

Ella es una de las 91 personas que han estado en el albergue de Los Lirios ubicado en Puerto Viejo de Sarapiquí.

 

“No quiero ir al albergue, porque aquí se me pueden meter a robar, yo prefiero quedarme aquí, si es necesario voy al albergue pero por el momento creo que no”, comentó la mujer.

 

Esta humilde señora indicó que con ella viven su esposo y dos hijos, estos últimos han sido los más perjudicados con la situación.

 

Además agregó que uno de los factores que más les preocupa es que el pozo de donde sacan agua se encuentra contaminado y en ocasiones no tienen cómo bañarse o cocinar.

 

“Aquí no tenemos agua porque los pozos están contaminados, nos traen comida pero no tenemos agua para cocinar”, recalcó.

 

Aunque no hay una cantidad oficial de lugareños que no quieren salir de sus casas, funcionarios de la CNE y de la Benemérita han tenido que lidiar con esta situación a diario, donde más de uno se ha negado a ir a uno de los albergues.

 

De igual manera, en Limón, Pueblo Nuevo, Envaco, Limoncito y La Colina varios ríos se han desbordado y algunas alcantarillas colapsaron, lo que ocasionó afectaciones en aproximadamente 80 casas.

 

DOS ALBERGUES HABILITADOS

 

Walter Fonseca, jefe de operaciones de la CNE, informó que por el momento se encuentran 111 personas albergadas en Los Lirios de Sarapiquí (91) y en Guácimo (20).

 

Asimismo comentó que la cantidad de agua que ha caído en la zona en los últimos días ha disminuido, lo que facilitaría la evaluación en varias rutas que sufrieron afectaciones importantes.

 

“Las lluvias han bajado, la situación ha retornado un poco a la normalidad, hasta el momento se encuentran dos albergues, uno en Guácimo y otro en Los Lirios de Sarapiquí. Todavía no tenemos esa información por parte de las municipalidades, probablemente si en dos días las aguas bajan ellos podrán hacer las evaluaciones”, señaló.

 

Por el momento esta entidad se realiza labores de monitoreo en ríos, quebradas y laderas.

 

Según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el Caribe y Zona Norte, las condiciones se mantendrán.

 

“El Caribe y Zona Norte van a amanecer con lluvias, en el Pacífico Central y Sur habrá aguaceros, en el Valle Central se va a mantener fresco y ventoso”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA