Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No estaba condicionada la adhesión al ALBA”

Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, indicó que no se había suscrito el convenio con Petrocaribe porque la calidad de los productos terminados no era muy buena

Roberto Dobles, quien fuera ministro de Ambiente y Energía (Minae) en la segunda administración de Óscar Arias, aseguró que tras hacer los análisis y poner los pros y contras de suscribir el convenio con Petrocaribe, se determinó que la iniciativa no era factible, pero descartó que en su momento se condicionara a Costa Rica a formar parte de la Alianza Bolivariana para América (ALBA).

 

Petrocaribe es una iniciativa liderada por Venezuela y a través de ella se le vende combustible a las naciones suscriptoras a precios diferentes que el mercado internacional, para lo cual se aprueban condiciones de financiamiento y endeudamiento.

 

Dobles indicó que las condiciones en ese momento de endeudamiento y de calidad de los productos no eran los más aptos para el país, pero admitió que desconoce si en la actualidad han mejorado.

 

“Había muchos factores, pero no estaba condicionada la adhesión al Alba, no había que hacerse miembro para formar parte de Petrocaribe. No sé si eso ha cambiado”, enfatizó.

 

ADEMÁS...

 

Recordó que “en aquel momento, Venezuela no producía los productos terminados de la calidad que se requiere acá, por lo que físicamente había un impedimento. Por ejemplo la cantidad de azufre que ellos tenían era más alto de lo permitido por las normas costarricenses”.

 

Comentó que el tema de la calidad de los productos es un asunto que debe analizar Recope a fin de determinar si estos en la actualidad son los más aptos.

 

“Venezuela es en particular un exportador de petróleo no tanto de producto terminado. Nosotros solo consumimos productos terminados porque no tenemos refinería”, enfatizó Dobles.

 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está en un proceso de análisis, en el que valora aspectos como la calidad, cantidad y precio de los combustibles ofrecidos por Petrocaribe.

 

Otro de los temas discutidos y que puso freno fue el del endeudamiento que, según comentó Robles, fue de mucho análisis en la segunda administración Arias Sánchez.

 

En su momento, las condiciones avaladas en cuanto a la tabla de financiamiento había acordado que cuando el precio internacional del crudo se ubicara en $100, se pagaba el 60% a largo plazo y el 40% restante en un periodo de 90 días, pero cuando igualaba o sobrepasaba los $150 el 70% de la deuda se financiaba a largo plazo y el 30% se cancelaría en 90 días. 

 

Además, se había estimado que la deuda a largo plazo se cancelaría a 25 años plazo con una tasa de interés del 1%. 

 

“El tema no es de descuento, sino de endeudamiento. Por lo que el endeudamiento de Costa Rica iría creciendo y se les pasaría a las generaciones futuras, entonces ese era un tema de mucho análisis”, dijo Dobles.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Pamela Alfaro

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA