Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Teatro concientizará sobre infecciones sexuales

El condón es una de las herramientas para prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual

En el 2013 se hospitalizaron 880 personas por infecciones de transmisión sexual (ITS) en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aspecto que causa preocupación. 

 

Ante estos números la institución, en conjunto con el Teatro Nacional, busca concientizar a la población sobre la necesidad de protegerse y prevenir dichas enfermedades.

 

Por día 2 personas llegan a los establecimientos para recibir tratamiento, siendo la sífilis y la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-Sida) las que mayor causa de hospitalización presentan.

 

La población de 20 a 44 años es la más afectada por este tipo de padecimientos, que son prevenibles y curables.

 

María Eugenia Villalta, gerente médico de la CCSS, dijo que la población debe ser consciente de que tiene una alta probabilidad de exponerse a estas infecciones y por lo tanto debe protegerse, hablar con su pareja para utilizar protección, para que ambos accedan a la prevención y la detección precoz de enfermedades.

 

“Es importante que la población se empodere del autocuidado, acceda a los servicios en forma temprana, siga toda la prescripción clínica en términos de cambios de comportamiento, se administre los medicamentos y se proteja con el uso del condón en todas las relaciones sexuales”, explicó Villalta.

 

A través de la obra teatral “Virus”, que contará con la actuación de la actriz Ana Istarú, bajo la dirección de Manuel Ruiz, se buscará prevenir las ITS y se tratarán temas como el virus del papiloma humano y el cáncer de cérvix.

 

Se presentará en el Teatro Vargas Calvo los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de agosto.

 

Gloria Terwes, especialista en ITS, manifestó que la CCSS da condones y que para el 2014 adquirió 3,8 millones de unidades para una inversión de ¢93 millones.

 

También llamó la atención sobre los casos de bebés que nacen con sífilis congénita, pues al año se detectan entre 70 y 90 casos, por lo que instó a las futuras madres a efectuarse pruebas de sangre para detectar sífilis o VIH, así se les suministran los tratamientos para reducir el riesgo de contagio durante el parto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA