Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tica y esposo estafan 5 mil inversionistas

  • El negocio era ofrecer WiFi gratis en zonas públicas por medio de convenios con municipalidades. (Foto tomada de The Objetive Noticias)

  • Jenaro García, de Gowex, declaró ante un juez que manipularon facturas. (Foto tomada del ABC de España)

  • Jenaro García y Florencia Maté fundaron Gowex, firma cuestionada en España. (Foto tomada del diario El Mundo de España)

La costarricense identificada como Florencia Maté Garabito, de 46 años, fue llamada a declarar por un juez español en medio de un escándalo financiero que involucra la empresa para la cual trabajaba en ese país, Grupo Gowex, según informaron varios medios de España.

 

Al parecer dicha compañía, la cual según su página en Internet se dedica a proyectos de WiFi gratis en varios países, falseó reportes contables por €182,6 millones (¢133 mil millones). Más de 5 mil pequeños inversionistas se habrían visto afectados ante esta situación.

 

Maté Garabito fue citada luego de que su esposo Jenaro García, fundador y expresidente de la compañía, confesó el lunes pasado la manipulación de las cuentas de la empresa. Sin embargo la tica indicó al juez español que no podía asistir porque estaba en Costa Rica, así que su indagatoria fue reprogramada para el 28 de julio.

 

 

REPRESENTACIÓN TICA

 

 

DIARIO EXTRA constató que dicho grupo empresarial tiene representación en nuestro país bajo la figura de Gowex de Costa Rica S.A. Intentamos contactar con sus representantes pero no fue posible localizarlos.

 

El diario El País de España publicó que Jenaro García en su declaración dijo que la manipulación de las cuentas comenzó en el 2004, cuando fabricaron facturas falsas a empresas creadas para ese fin y a nombre de testaferros. Todo esto como producto de los problemas económicos que empezaron a experimentar.

 

Incluso en su página web se indica que una de las metas de la empresa era desarrollarse en América Latina y en sus planes de expansión incluían a Costa Rica. 

 

Sin embargo en una entrevista a la página www.emprendedores.es, García indicó que empezaron a implementar ciudad “WiFi” en Panamá y Costa Rica en el 2009. “Luego seguimos con el proyecto de Buenos Aires en 2010, con el ayuntamiento, la compañía de aguas y el metro de la ciudad”, afirmó García a la publicación. 

 

Se desconoce si en el país realmente existe alguna inversión de dicha empresa, como señala el esposo de la costarricense.

 

 

CONSEJERA DE EMPRESA

 

 

Maté Garabito fue calificada por el diario El Mundo de España como la mano derecha de Jenaro García en la casa y en los negocios.

 

En un perfil que publicó dicho rotativo en su edición de Internet, el 8 de julio pasado, la califica como una de las cuatro personas que conformaban el consejo de administración de la compañía.

 

La agencia de noticias Europa Press informó que la tica renunció a su puesto en la empresa el lunes pasado, precisamente el día que declaró su esposo ante un juez y aceptó el engaño con las facturas.

 

Maté Garabito sacó una maestría de la Universidad Complutense de Madrid. Producto de su matrimonio tiene dos hijos. 

 

Según publica El Mundo, quien se dio a la tarea de revisar la cuenta de Twitter de Maté Garabito, en estos días no reporta mucha actividad. Sin embargo anteriormente hizo varios comentarios por la brillante participación de Costa Rica en el Mundial. Desde el 29 de junio no escribe nada.

 

Según comentó su esposo a diarios españoles, se casaron en Miami, Estados Unidos, a los 23 años. 

 

 

FUNDADA EN EL 2008

 

 

Gowex de Costa Rica S.A. fue fundada el 26 de setiembre del 2009, según el Registro Nacional, y su capital social es de ¢100 mil. Como parte de la conformación de la junta directiva no figuran Maté Garabito ni García.

 

El domicilio de la empresa se ubica en las inmediaciones del hotel Irazú. Incluso se inscribió a nombre de la empresa española, el 26 de febrero pasado, la marca Gowex Social Wifi.

 

Entre las acciones judiciales en España el juez ordenó el congelamiento de la cuenta de Jenaro García en Luxemburgo, en la cual el empresario indicó que tenía depositados €3 millones (¢2.208 millones).

 

García se puso a disposición de las autoridades españolas y les dio su computadora y el celular que utilizaba. 

 

Tanto los inversionistas afectados como los trabajadores de la compañía informática en Europa indicaron que analizan la posibilidad de acusar a los dueños por el delito de estafa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 18 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA