Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento de domésticas

El acuerdo firmado entre Víctor Morales, ministro de Trabajo, y Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), sobre archivar la solicitad de aumento salarial extraordinario no será de acatamiento obligatorio para el Consejo Nacional de Salarios (CNS).

 

Así lo confirmó ayer Édgar Morales, uno de los directores del CNS, organismo tripartito encargado de realizar las revisiones salariales.

 

DIARIO EXTRA publicó el martes que el Ministro y Acosta firmaron un convenio con el cual la solicitud extraordinaria de aumento del 47% hecha por 15 empleadas domésticas se archivaría.

 

“Ese acuerdo no es vinculante. Es una manifestación meramente porque las únicas que pueden retirar la solicitud son las trabajadoras solicitantes.

 

El sindicato en estos casos es solo un vehículo de apoyo, nada más, por eso el Consejo Nacional de Salarios solo da por recibido por mero trámite y nada más”, comentó Morales.

 

Después de firmado el acuerdo, el CNS sesionó y aprobó comunicarse con las 15 trabajadoras que respaldaron la solicitud para que cada una expresara si mantiene la solicitud.

 

Las domésticas gestionaron desde el año pasado ante el Consejo de Salarios un aumento salarial del 47% para las 180 mil que trabajan en el país. 

 

Ellas piden que su sueldo se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, de quienes no tienen estudios y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como peones y mandaderos.

 

Cuando se hizo la solicitud, los no calificados ganaban un salario mínimo de ¢232.557,25 por mes, o sea a ¢1.118,06 la hora, mientras que las domésticas percibían ¢158.335 mensuales, es decir les pagan a ¢659,72 la hora, casi la mitad.

 

Ante esa solicitud el CNS dio audiencia a las solicitantes, quienes la defendieron a capa y espada. Para que los patrones tuvieran oportunidad de exponer su criterio se publicó en DIARIO EXTRA una convocatoria para la audiencia, pero solo dos acudieron.

 

Cuando le tocaba el turno al Ministro envió por escrito la orden de que se archivara y pocos días después firmó el acuerdo con Acosta, donde esta aceptó que se descartara la solicitud a cambio de que en negociaciones futuras se les reconociera un porcentaje adicional al del resto de los trabajadores del sector privado.

 

Según indicó Morales, los representantes de los trabajadores barajan la tesis de que si el gobierno no quiere aumentar de una sola vez el 47%, que se haga en tractos del 2,5% cada semestre hasta completar esa cifra.

 

Así gradualmente las domésticas tendrían un salario equiparado al de los trabajadores no calificados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 18 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA