Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope echa atrás solicitud de aumento

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, dijo que retiró el recurso de apelación presentado por la Gerencia de Administración y Finanzas

Después de que DIARIO EXTRA diera a conocer que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó una apelación por estar en contra del aumento de ¢29 en el litro de gasolina súper y ¢27 en la plus, y que más bien pedía más, su jerarca Sara Salazar anunció que retirará el recurso de revocatoria entregado a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

 

Según indica Salazar en un comunicado de prensa, el recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado el 9 de julio anterior a la Aresep no fue de su conocimiento ni contó con su aprobación, por eso señala en el documento “he procedido al retiro del recurso ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”.

 

DIARIO EXTRA efectuó la consulta respectiva ante la Aresep y según informaron en la oficina de prensa, la Intendencia de Energía no había recibido notificación alguna sobre el retiro de la apelación.

 

“Aun cuando esté es un trámite que tradicionalmente en Recope ha sido realizado por la Gerencia de Administración y Finanzas, sin intervención de la Presidencia Ejecutiva y es el primero que se interpone durante mi administración, he girado la orden para que en lo sucesivo cualquier gestión ante entes externos sea de conocimiento y aprobación previa de esta Presidencia Ejecutiva. De igual manera he solicitado a la Gerencia General las explicaciones correspondientes sobre lo acontecido”, afirmó Salazar en el documento.

 

 

¿NO ERA PARA SUBIR TARIFAS?

 

 

Aseguró que lo pretendido con el recurso era propiciar una discusión técnica de dos componentes de la fórmula de cálculo y no un incremento del precio de los combustibles.

 

“A propósito del recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la resolución RIE-035-2014, expediente ET-084-2014, esta Presidencia Ejecutiva manifiesta que si bien es cierto este no busca un incremento del precio de los combustibles, sino una discusión técnica acerca de dos componentes de la fórmula de cálculo, el mencionado recurso se presentó sin su conocimiento ni autorización”, detalló Salazar en su respuesta.

 

Pero en el documento GAF-0992-2014, entregado a la Aresep, luego de las valoraciones técnicas esbozadas por las cuales estaba en contra de la resolución RIE-035-2014, en la que se aprobaron las nuevas tarifas de los combustibles que rigen en la actualidad, se pide un alza de ¢8 en el litro de súper y ¢7 en el de plus para hacer frente al rezago.

 

La Gerencia de Administración y Finanzas de Recope entregó la apelación a la Aresep dos días antes de que la jerarca de la instancia anunciara que presentaría una solicitud de baja en los precios, debido a la activación de la metodología de ajuste extraordinario que daba como resultado una reducción de ¢6 en el litro de las gasolinas y ¢10 en el de diésel.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA