Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Domésticas y Ministro firman la paz

Víctor Morales, ministro de Trabajo, y Rosita Acosta, presidenta de Astradomes

Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), firmaron ayer un acuerdo que le pone fin al enfrentamiento de la cartera y organización.

 

La confrontación entre Morales y Acosta se dio la semana pasada cuando el ministro indicó al Consejo Nacional de Salarios (CNS) archivar la solicitud de aumento de sueldo extraordinario del 47% que había pedido esa organización y había tardado más de 7 meses en procesarse.

 

Astradomes gestionó desde el año pasado ante el CNS la solicitud de alza salarial del 47% para las 180 mil servidoras domésticas del país. 

 

Ellas piden que su salario se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, son quienes no tienen estudio y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones o mandaderos. Cuando esa asociación hizo la solicitud los colaboradores no calificados ganaban un salario mínimo de ¢232.557.25 por mes, la hora es pagada a ¢1.118.06, mientras que los ¢158.335 que ganan los domésticas mensualmente la hora sale en ¢659.72, o sea casi la mitad.

 

Ante esa solicitud el CNS dio audiencia primero a Astradomes, quien la defendió a capa y espada. Luego para que los patrones tuvieran su oportunidad de dar criterio se publicó en DIARIO EXTRA una convocatoria para la audiencia. No obstante, solo dos patronos acudieron. Luego le correspondería el turno al Ministro dar la posición de Gobierno, pero en lugar de acudir a la cita envió una carta solicitando que tal petición fuera archivada, lo que generó la molestia de Astradomes y las servidoras domésticas agremiadas.

 

Ante eso Morales visitó a Acosta y luego de una negociación firmaron la paz en un documento en el cual el Ministro se compromete a impulsar una campaña informativa sobre los derechos de ese sector. Además, apoyar que todas las servidoras sean aseguradas por sus patronos.

 

Asimismo, ayudarles para que se capaciten en el idioma inglés y por último Morales se comprometió en que las próximas revisiones salariales se incluya un porcentaje adicional del resto de los trabajadores de la empresa privada.

 

El acuerdo fue firmado por Acosta y Morales ayer en la mañana, por lo que el Consejo Nacional de Salarios deberá archivar la solicitud.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA