Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Seis años salvando a la juventud de las drogas

La preselección nacional se prepara con miras a la Copa América Homeless, que se llevará a cabo del 20 al 25 de agosto en Perú

El movimiento Homeless, o Gente sin Techo, conducido por José Luis Monge Fernández, cumple seis años de combatir la drogadicción en la juventud mediante diversos programas deportivos, entre los que se destaca el fútbol calle.

 

Costa Rica cuenta con 36 jugadores que han tomado parte en las copas mundiales y 16 en Copa América.

 

Corría el 2009 cuando José Luis Monge pensaba de qué manera podía ayudar a tanto joven, esto tras dejar la dirigencia del fútbol sala.

 

Entonces le hablaron del programa de Homeless, lo estudió, y se puso al tanto de la cantidad de jóvenes en todo el mundo que se ven beneficiados. Y pensó, ¿por qué no incluir a Costa Rica en dicha organización?

 

Por ello, fue posible la participación tica en el Mundial Homeless de 2009, celebrado en Italia. A dicha cita nuestro país acudió con apenas cinco jugadores, por lo que en cada encuentro solo tenía un suplente, que normalmente era guardameta. No obstante, logró ubicarse en la casilla 14 entre 60 países.

 

En 2010 el programa de Homeless era más conocido en nuestro territorio, por lo que le fue un poco menos complicado asistir al Mundial celebrado con Copacabana, Brasil, adonde consiguió llevar ocho futbolistas. Entonces se ocupó el puesto 19.

 

En 2011 se presentó la experiencia francesa. En París, con siete deportistas los nuestros obtuvieron la posición13. Y en 2012 México.

 

El Zócalo del Distrito Federal fue testigo de una memorable actuación, Costa Rica terminó en el puesto 12. La última experiencia se traslada a la ciudad polaca de Poznan, donde los nuestros quedaron en la casilla 17.

 

A los dos últimos mundiales, Costa Rica presentó ocho jugadores. Vale señalar que los futbolistas que asisten a un mundial, no pueden hacerlo al siguiente ni nunca más, según la reglamentación vigente de Homeless, no así en Copa América, donde sí pueden repetir.

 

En Copa América Costa Rica contabiliza un par de participaciones, en 2012 los ticos fueron campeones en la ciudad argentina de Quilmes, donde superaron a los locales, y a Rusia en la final. Los europeos fueron invitados especiales. El año pasado en Santiago de Chile los ticos se ubicaron sétimos. 

 

EL NUEVO RETO

 

 

¿Trabajar con los jóvenes que se encuentran en periodo de recuperación de la drogadicción? ¿O hacerlo con los que están en el abismo y aún no han caído, para prevenir que caigan?

 

Estas son las dos disyuntivas de Homeless en nuestro país. Se remonta también al hecho de ser competitivos en los eventos mundiales y copas América. Ambas posiciones son válidas. Evitar que los muchachos caigan en drogas vale el boleto, pero ayudarlos a que no reincidan también tiene su mérito.

 

¿Y dónde quedan los alcohólicos anónimos? Ellos también califican para ser tomados en consideración para integrar una Selección Nacional de Homeless.

 

Por ello se combinan los alcohólicos, drogadictos o jóvenes en riesgo, e indigentes. Bajo esos pasos trabaja en la actualidad el movimiento Homeless en Costa Rica de cara a la Copa América del próximo mes en Lima, Perú, y el mundial de octubre en Chile.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA