Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

DIARIO EXTRA halla “espía nica”

  • El documento de carácter “confidencial” se les entregó a varios funcionarios ante la construcción de la trocha fronteriza

  • El informe que reveló DIARIO EXTRA señala la reactivación de exmiembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional

El presunto contacto del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consignado en el informe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) GAN2262011, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, negó ser un agente de inteligencia y realizar labores de espionaje para el gobierno de Daniel Ortega.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica reveló el 4 de julio pasado un documento de Inteligencia y Seguridad bajo el título “Resumen general del Conflicto Costa Rica Nicaragua, 2010-2011”, de fecha 29 de setiembre del 2011. 

 

En este informe se consigna que las autoridades nicaragüenses intensificaron las labores de inteligencia y reclutamiento de exmiembros del FSLN, residentes en Costa Rica, con el objetivo de reactivarlos y obtener información para sus superiores. 

 

El FSLN, actualmente en el poder en Nicaragua, bajo el mandato de Ortega, ahora es un partido político de izquierda, creado en 1961.

 

Un equipo de este medio conversó con el presunto agente, quien es costarricense y cuya identidad nos reservamos por un asunto de seguridad.

 

En una conversación informal, en el corredor de su casa, se mostró sorprendido. Explicó que leyó la publicación de DIARIO EXTRA, incluso tiene sus propias teorías, pero nunca pensó que era él la persona consignada en el informe.

 

Indicó que en la zona donde vive hay varios exmiembros del FSLN. Confirmó que hace más de una década trabajó en Nicaragua, pero luego regresó a Costa Rica para llevar una vida tranquila, alejado de la ideología de dicho grupo político.

 

 

EN UNA CASA DE CLASE MEDIA

 

 

El presunto espía y encargado de reactivar a los exmiembros del Frente Sandinista en el país vive en una casa de clase media, en un barrio de clase media alta, donde se observan construcciones muy lujosas. El sitio es tranquilo y alejado del bullicio de la ciudad. El lugar está rodeado de zonas verdes.

 

Su vestir es sencillo, pantalón de mezclilla, camiseta tipo Polo y tenis blancos. El automóvil que conduce puede comprarse en el mercado entre los ¢2,5 millones y ¢3 millones. Su casa no es lujosa pero tiene un patio amplio y con árboles. 

 

Su hablar es pausado y antes de hablar se toma la barbilla con la mano izquierda. ¿Parece un espía? No, pero ¿quién sabe cómo luce un espía en nuestro país?

 

Según su punto de vista, si él realmente fuera un contacto del gobierno nicaragüense, ¿qué podría informar en un país sin ejército, donde no hay indicios de construcciones militares, ni de zonas estratégicas desde donde se pueda repeler un conflicto armado? “Es totalmente absurdo”, aseguró.

 

No quiere fotografías y mucho menos revelar su nombre. Conoce de lo que puede ser capaz el gobierno nicaragüense y prefiere no tener problemas con nadie. “Tengo mi conciencia en paz”, comentó.

 

Según el documento de la DIS, la orden de reactivar a los exintegrantes del FSLN fue dada por el exjerarca de la Dirección General de la Seguridad del Estado de Nicaragua (DGSE).

 

Además el análisis costarricense reveló que se detectaron comportamientos sospechosos entre varios transportistas acuáticos costarricenses y nicaragüenses en la zona portuaria de Los Chiles, que evidencian su interés por obtener información para el favorecimiento de las autoridades nicaragüenses, Policía Nacional (PN), Dirección de Información para la Defensa (DID) y Dirección de Inteligencia Militar para el Destacamento Militar Sur (DMS).

 

 

LA LLAMADA DGSE

 

 

Este hombre, visto por la DIS como un posible contacto del FSLN, aseguró que la inteligencia nicaragüense es superior a todas las de la región, con una capacidad de espionaje que no tienen ningún país del área. Dijo que de existir agentes buscando información, estarían infiltrados desde hace mucho tiempo en organizaciones estratégicas del Estado costarricense y no en zonas donde no se puede obtener informaciones.

 

Pero ¿qué es la DGSE? Es la entidad que mandó reactivar en el país a los exoficiales del FSLN.

 

Según un reportaje del diario La Prensa, del 8 de setiembre del 2013, titulado “El Gobierno de los ex DGSE”, dicha organización fue un grupo entrenado para conspirar, espiar, perseguir, acorralar y hasta para torturar, creado en los años 80 con la ayuda de otros miembros de agencias de espionaje de países socialistas de la época.

 

El periódico nicaragüense plantea en el reportaje que después de 20 años de desaparecido dicho órgano de espionaje, sus exintegrantes aún tienen la “etiqueta” de represión y tortura, pero son nombrados en puestos públicos en ese país.

 

“…Los exmiembros de la Seguridad del Estado están en muchas instituciones claves del Estado, como el INSS, la Contraloría, el Consejo Supremo Electoral, el Poder Judicial, el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía y en la casa de Gobierno, como asesores presidenciales…”, indica el reportaje de La Prensa.

 

El rotativo señala como dos escándalos ligados con exfuncionarios del DGSE el asesinato del periodista Carlos Guadamuz, el 10 de febrero del 2004, cuando llegaba a las instalaciones del Canal 23, por este hecho fueron condenados William Hurtado, quien estuvo en la DGSE, y Luis Alfredo García, dueño del arma con que se cometió el crimen.

 

El segundo caso que La Prensa relaciona con exintegrantes de dicho cuerpo de inteligencia fue la presunta transferencia de $609 mil que salieron de una cuenta de la Corte Suprema de Justicia y se incautaron a un colombiano de apellidos González Largo.

 

Según el diario, un juez suplente y el abogado defensor del extranjero fueron exoficiales de dicha organización y estuvieron ligados con la salida de ese dinero.

 

La DGSE tuvo influencia de la KGB soviética en los tiempos de la “Guerra Fría” y países como la antigua Checoslovaquia y Bulgaria, donde según La Prensa se entrenó la mayoría de sus miembros.

 

En Costa Rica, Mariano Figueres, director de la DIS, confirmó el informe publicado por DIARIO EXTRA y agregó que fue distribuido a funcionarios de la administración anterior. El documento fue parte de las discusiones previas a la construcción de la Ruta 1856 o trocha fronteriza.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 11 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA