Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandan archivar aumento de domésticas

El ministro Víctor Morales en la primera fijación propuso ante el CNS un aumento del 4,22% para las domésticas y procura uno adicional en los próximos semestres

Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, le pidió ayer el Consejo Nacional de Salarios (CNS) archivar la solicitud extraordinaria de salarios del 47% que hicieron las empleadas domésticas desde el año pasado.

 

Así lo explicó ayer Morales, quien indicó que como ayer fue convocado a la audiencia en el CNS para que diera la versión del gobierno respecto a ese tema, no se presentó pero sí envió una nota indicando que no estaba de acuerdo con esa solicitud, por eso solo resta archivarla o rechazarla.

 

“No sé exactamente cuál sería el mecanismo, si la solicitud se debe archivar o si se vota y se rechaza. Yo les hice ver que no estoy de acuerdo porque en lugar de hacerles un bien podríamos generarles un mal con ese aumento tan desproporcionado al cambiarlas de categoría. Estoy convencido de eso y se los hice saber por escrito”, declaró.

 

El Ministro explicó que no está de acuerdo porque a ese sector se le aprobó un aumento del 4,22% la semana pasada y pretende en próximas fijaciones hacerles uno adicional. Agregó que ya habló con las dirigentes de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), quienes hicieron la solicitud.

 

Esta petición ha generado mucha polémica entre la clase media y empleados públicos porque son los que más requieren una empleada doméstica y si se aprueba el 47% tendrían que pagar casi el doble de salario.

 

Astradomes y 20 mujeres que se dedican a esta actividad gestionaron desde el año pasado ante el CNS una solicitud de aumento del 47% para las 180 mil servidoras domésticas del país, por eso ese organismo lo tramitó y dio audiencia a los patronos, quienes se opusieron a esa petición.

 

Esa organización pidió que su salario se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, de quienes no tienen estudios y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones y mandaderos.

 

El salario de las domésticas siempre ha estado por debajo de este grupo, como si fuera menos difícil o menos complicado.

 

Cuando Astradomes hizo la solicitud los trabajadores no calificados ganaban un salario mínimo de ¢232.557,25 por mes, por hora sería ¢1.118,06, mientras que en los ¢158.335 al mes que perciben las domésticas la hora la pagan a ¢659,72, o sea casi a la mitad.

 

Por esa razón al llevar el salario actual de las domésticas al nivel de los trabajadores no calificados habría que aumentarles un 47%, esa es la conclusión de Astradomes en su petición.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA