Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servidoras domésticas a un paso de tener otro aumento salarial

El CNS votará el próximo lunes el aumento salarial adicional para las servidoras domésticas

Más de 180 mil trabajadoras domésticas están a un paso de obtener un aumento salarial extraordinario, luego de 7 meses de gestiones en el Consejo Nacional de Salarios. El CNS le dará audiencia hoy al ministro de Trabajo, Víctor Morales para que entregue la posición del Gobierno en torno a este tema, que ha generado polémica entre empresarios y servidores públicas por el impacto que tendrá en la clase media.

La Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), y 20 mujeres que se dedican a esta actividad gestionaron desde el año pasado ante el CNS una solicitud aumento salarial del 47%.

Ese organismo integrado por tres representantes de los sindicatos, tres de los empresarios e igual número del Gobierno les dio audiencia a las solicitantes para expusieron los pormenores de su propuesta.

Luego como no existe asociación o cámara de patrones de las servidoras domésticas, se les comunico a través de un campo pagado en DIARIO EXTRA, para dar oportunidad de intervenir en una audiencia especial del CNS. No obstante deberán demostrar ser buenos patronos, tenerlas con seguro social y todos sus derechos. Sin embargo, solo dos patronos participaron.

Luego vino el cambio de Gobierno, y posteriormente la fijación ordinaria semestral de todos los salarios del sector privado, por lo que la propuesta fue dejada de lado por el CNS, que hoy la retomara y dará audiencia a Morales para conocer la posición de Gobierno en torno a este tema. Para el otro lunes el CNS tiene programado hacer la fijación por lo que solo restaría la publicación en La Gaceta para comenzar a regir.

Astradomes solicitó que el salario de las servidoras domésticas se equipare al de los trabajadores no calificados, que es la categoría más baja, de quienes no tienen estudio y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones o mandaderos. El salario de las domésticas siempre ha estado por debajo de este grupo, como si fuera menos difícil o menos complicado.

Cuando esa asociación hizo la solicitud, los trabajadores no calificados estaban ganando un salario mínimo de ¢232.557.25 por mes por lo que por hora sería a ¢1.118.06, mientras que los ¢158.335 que ganan las domésticas corresponde a un salario de ¢659.72, la hora, es decir casi la mitad.

Por esa razón al llevar el salario actual de las servidoras domésticas al de los trabajadores no calificados, habría que aumentarles un 47%, es la conclusión de Astradomes en su solicitud.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 07 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA